17 de octubre de 2019, 19:46:20
Cultura

Crónica cultural


Stevenson y el Hobbit, crónica para los niños



Para preparar la Navidad, la editorial Periférica edita este año el volumen de cuentos Un regalo de Navidad, del gran Robert Louis Stevenson (Escocia, 1850), una obra de misterio compuesta por dos magníficos textos que el propio autor escribió para las navidades, casi al final de su vida. Se trata de un volumen ilustrado por uno de los jóvenes dibujantes españoles más prestigiosos de la actualidad, Tyto Alba.

A medio camino entre los cuentos decimonónicos y las historias de misterio, Stevenson tiene aquí influencia tanto de Dostoievski como de Dickens en su Cuento de Navidad. Estos dos textos son breves pero en ellos se abre el camino del inconsciente según palabras de Freud. En la primera de las historias, el protagonista es Markheim. Está buscando un regalo de navidad y para ello, acude a una tienda de antigüedades. En ese local empieza a sucederle una serie de acontecimientos que cambiaran su destino de un modo extraordinario. En la segunda, un oficial inglés que lucha en España durante la Guerra de la Independencia se retira al campo para recuperarse: en una mansión situada entre montañas y paisajes fascinantes tratará de encontrar las claves de una historia de amor y de terror donde lo carnal y lo espiritual apenas se distinguen; ambos se funden inseparablemente en el nombre de una mujer apenas entrevista: Olalla.

Qué hubiera sido la literatura de terror gótico sin una voz como la de Robert Louis Stevenson que sin embargo fallecía con apenas 44 años, enfermo en Samoa. Es una de las grandes figuras de la literatura universal de todos los tiempos. Autor de grandes clásicos como La isla del tesoro, La flecha negra o El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde. Asimismo, Stevenson tiene libros de viajes y poemas maravillosos.

La película de El Hobbit: Un viaje inesperado, la primera entrega de las tres películas con las que Peter Jackson relata los acontecimientos anteriores a El Señor de los Anillos, se puede ver en los cines del mundo entero.

Inspirada en la famosa obra de J.R.R. Tolkien, publicada en 1937, la película va dirigida a los niños pero que disfrutarán los mayores con verdadero entusiasmo. Cuenta la historia de Bilbo Bolsón, llamado el Hobbit, que debe ir con 13 enanos hacia la Montaña Solitaria para robar un tesoro a un dragón y recuperar su hogar. Durante sus aventuras encuentra el anillo que después hereda su sobrino Frodo Bolsón, y en torno al que gira la trilogía de El Señor de los Anillos.

Bilbo está interpretado por el actor británico Martin Freeman. Gollum, con su característica voz gutural, es producto de imágenes por ordenador superpuestas con la interpretación de Andy Serkins. Varios actores de la trilogía anterior reaparecen en la película. Ian McKellen como mago Gandalf, Cate Blanchett como la reina élfica Galadriel y Elijah Wood aparece como Frodo Bolsón.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es