23 de enero de 2020, 7:56:29
Deportes

cuarto balón de oro consecutivo para el argentino


Messi conquista el Balón de Oro y Del Bosque se lleva el de mejor entrenador


El delantero argentino Leo Messi ha sido galardonado con el Balón de Oro, premio que designa al mejor jugador del mundo, por cuarto año consecutivo, algo sin precedentes en la historia del fútbol.


El jugador sudamericano se ha impuesto en las votaciones a su compañero del Barcelona, el español Andrés Iniesta, y al portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ganador en el 2008.

Messi, que deja atrás los registros de jugadores de leyenda como los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y el centrocampista Michel Platini, ganadores en tres ocasiones del Balón de Oro, ha sido reconocido por su incansable progresión a pesar de que su equipo cerró el curso en esta ocasión con la Copa del Rey como único éxito.

El delantero argentino se convirtió en el máximo goleador de partidos oficiales en la historia del club azulgrana (233 goles el 20 de marzo de 2012) y batió el récord de tantos anotados en una temporada de la Liga de Campeones (14). Además, cerró el 2012 con un nuevo registro, el del mayor número de goles en un año natural. Dejó atrás los 85 anotados por 'Torpedo' Müller en 1972.

Por otra parte, la estadounidense Abby Wambach, campeona olímpica en Londres 2012 y máxima goleadora estadounidense logró el Balón de Oro Femenino.

Del Bosque, mejor entrenador
El seleccionador español Vicente Del Bosque ha sido designado por la FIFA Mejor Entrenador de 2012, consiguiendo su primer 'Balón de Oro', en un galardón que hasta la fecha han ganado el portugués Jose Mourinho y Pep Guardiola.

Del Bosque guió a España a un hito en la Eurocopa 2012, que conquistó en Polonia y Ucrania para pasar a ser la primera selección de la historia que consigue la triple corona, encadenando dos títulos europeos y el Mundial.

El técnico salmantino ha derrotado en la votación al portugués José Mourinho, que no acudió a la gala justificando que debía preparar el partido del próximo miércoles de Copa del Rey del Real Madrid ante el Celta, y al también español Pep Guardiola, último ganador del trofeo que está en un año sabático y confirmó que la próxima temporada volverá a los banquillos.

La Liga copa el "Once del año"
Cinco jugadores del Barcelona (Dani Alves, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi), otros cinco del Real Madrid (Iker Casillas, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo) y el colombiano Radamel Falcao (COL/Atlético de Madrid) forman el once ideal del año, designado hoy en la Gala FIFA del Balón de Oro.

El "XI Mundial FIFA/FIFPro", que es como se designa este premio desde que en 2009 la Federación Internacional y el sindicato de jugadores se pusiesen de acuerdo para elegir un único once ideal, ha sido elegido por más de 50.000 futbolistas profesionales que conformaron esta mejor alineación del año entre una lista de 55 posibles (5 porteros, 20 defensas, 15 centrocampistas y 15 delanteros).

La Liga española copó la totalidad de jugadores del equipo ideal y España, con siete jugadores que se proclamaron campeones de Europa este verano, fue el país con más futbolistas

Los once del año han sido los siguientes:

- Portero: Iker Casillas (ESP/Real Madrid)

- Defensas: Dani Alves (BRA/Barcelona) Sergio Ramos (ESP/Real Madrid), Gerard Piqué (ESP/Barcelona), Marcelo (BRA/Real Madrid).

- Centrocampistas: Xabi Alonso (ESP/Barcelona), Xavi Hernández (ESP/Barcelona), Andrés Iniesta (ESP/Barcelona).

- Delanteros: Lionel Messi (ARG/Barcelona), Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid), Radamel Falcao (COL/Atlético de Madrid).

Stoch gana el trofeo Puskas al mejor gol del año 2012
El centrocampista eslovaco Miroslav Stoch ganó el trofeo Puskas otorgado por la FIFA al mejor gol de 2012 por el tanto de volea convertido en la liga turca el 3 de marzo, en un partido entre su equipo, el Fenerbahce, y el Gençlerbirligi, premio al que optaban también Radamel Falcao y Neymar.

Stoch se impuso al colombiano Radamel Falcao, delantero del Atlético de Madrid, que era candidato por el tanto que anotó ante el América de Cali en partido amistoso disputado el pasado 19 de mayo, y al brasileño Neymar da Silva Santos, que venció en 2011, y finalista este año por el tanto que hizo el 7 de marzo de 2012 ante el Internacional de Porto Alegre en partido de la copa Libertadores.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es