19 de septiembre de 2019, 13:23:53
Deportes

sainz recupera 17 puestos en la general


Nani Roma manda un aviso en la quinta etapa del Dakar


El piloto español Nani Roma (Mini) se ha llevado la quinta etapa en coches del rally Dakar 2013, celebrada entre las localidades de Arequipa (Perú) y Arica (Chile), mientras que su compatriota Joan Pedrero finalizó tercero en motos, sólo por detrás el poderío francés, gran dominador de las dos ruedas ante la ausencia de Marc Coma.



El catalán, de menos a más en el 'raid' sudamericano, estableció un cronómetro de 1 hora, 49 minutos y 40 segundos en una jornada en la que Carlos Sainz (Buggy) recuperó sus constantes y accedió al 'top 5'. Roma ya es quinto en la general, a poco más de media hora de su compañero de equipo, el francés Stephane Peterhansel.

Roma ofreció su mejor versión en la entrada en Chile. El barcelonés, que está disputando su decimoctava edición de un Dakar, aprovechó su buena salida para entregar las primeras ventajas y sentenció su triunfo en la llegada a Chile, donde el terreno le resultó más favorable para su Mini.

Sin embargo, será difícil que Roma pueda meter mano al liderato de Peterhansel, quien ha ejecutado sin miramientos su papel de favorito. El francés, poseedor de 10 títulos en el Dakar --seis de motos y cuatro de coches--, cuenta con una ventaja de 9:54 sobre su inmediato perseguidor, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Buggy).

Mucho más rezagado, a 33:50, aparece el Toyota Hilux del sudafricano Giniel de Villiers, tercero, seguido de cerca, a menos de cuatro minutos, por Leonid Novitskiy y Nani Roma. Curiosamente, solo 12 segundos separan a estos dos Minis después de más de 2.000 kilómetros de carrera.

Además, Carlos Sainz (Buggy) recuperó la normalidad para firmar la quinta plaza y ascender así a la 23ª de la general. El madrileño, que ha vuelto a sufrir la dureza del Dakar, está muy lejos del podio (más de tres horas) pero intentará ir recortando para --al menos-- asomar la cabeza entre los mejores.

Pedrero, tercero, y Casteu se lleva la etapa
Por su parte, en la modalidad de motos, el piloto francés David Casteu (Yamaha) fue quien se apuntó el quinto capítulo del certamen sudamericano, aunque su compatriota Olivier Pain, del mismo equipo, no tuvo problemas para seguir ostentando la primera posición.

Casteu dominió el quinto día de competición sin problemas. El galo, muy seguro en su conducción, venció con un cronómetro de 1 hora, 39 minutos y 42 segundos, por delante del citado Pain y del español Joan Pedrero (KTM), segundo y tercero respectivamente, a 1:09 y 2:58 del ganador de etapa.

Por su parte, Joan Barreda (Husqvarna) hipotecó sus opciones por culpa de los problemas técnicos. El castellonense abrió pista tras la victoria de ayer y cuando todo estaba discurriendo según lo previsto, un fallo en el sistema de alimentación de su moto le obligó a detenerse y esperar la llegada de su compañero. El de Torreblanca perdió tres horas en la general.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es