13 de diciembre de 2019, 23:59:00
Sociedad

el ministerio ultima un plan para evitar el desperdicio


La crisis obliga a los consumidores a tirar menos alimentos a la basura


La crisis económica ha modificado las pautas de consumo de los españoles al respecto de la caducidad de los productos. Así, el 41,3% de los españoles reconoce que tira menos comida a la basura. Dato destacable cuando se sabe que España tira 7,7 millones de toneladas de alimentos al año. Por ello, el Ministerio de Agricultura y Alimentación ultima un plan para reducir el desperdicio de alimentos.


Estudios de la Comisión Europea recuerdan que en España se tiran a la basura 7,7 millones de toneladas de alimentos al año y que el objetivo que se han marcado desde este organismo europeo es el de reducir a la mitad esta cantidad en 2020. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ultimando un plan para reducir el desperdicio de alimentos, que se produce tanto en los grandes centros de distribución y venta como en el propio hogar, en el que se estudiarán los hábitos de compra y consumo y las normas que existen sobre cada alimento.

El propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha subrayado la necesidad de controlar en estos momentos de crisis económica los alimentos que se tiran. Así, fuentes ministeriales han explicado a EL IMPARCIAL que con este plan se abordará la cuestión de la fecha de caducidad porque “los avances técnicos de envase y de conservación hacen que los productos duren más”. Así, el Gobierno está buscando un sistema de etiquetado de productos más sofisticado para evitar el desperdicio de alimentos en la cadena alimentaria.

Igualmente, han destacado, “lo que hay que estudiar es dónde se pierde el producto, ya que una gran parte de los alimentos caducan en el propio hogar. Se hace imprescindible, pues, cambiar la mentalidad sobre los hábitos de compra y consumo”, sobre todo en un marco de crisis económica profunda.

Cambios en la pautas de consumo
En este sentido, el Ministerio ha constatado en un estudio sobre hábitos de consumo que la crisis económica ha modificado las pautas en las tendencias sobre la caducidad de los productos, de forma que el 41,3% de los españoles manifiesta haber disminuido la cantidad de alimentos que tira a la basura.

El informe revela que esta tendencia es creciente entre los jóvenes y va disminuyendo a medida que aumenta la edad. Igualmente, la mala situación económica también ha provocado que un 13,7% de los encuestados reconozca reutilizar más productos, como es el caso del aceite.

Del mismo modo, el estudio destaca que un 20,7% de los españoles consume productos caducados si no ha pasado mucho tiempo y apunta que los que más se controlan son los lácteos (42,1%) y los productos frescos, carnes, pescados y frutas (24,5%).

Aun así, entre que acostumbran a consumir productos que han sobrepasado la fecha de caducidad, los alimentos que no presentan ningún reparo entre los entrevistados para su consumo son los yogures (78%), las pastas y arroces (16%) y la leche y batidos (12,6%). Con lo que no nos la jugamos es con las carnes, pescados y frutas (57,7%).

Un último dato a destacar es que ante la idea de que los establecimientos de distribución pudiesen sacar ofertas de productos de alimentación con fechas de caducidad muy próximas a cumplir, el 54,6% de los entrevistados admite que los compraría.
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