14 de diciembre de 2019, 23:09:13

fernando guillén fallece a los 81 años


Reacciones: Almodóvar: "El cine español está en duelo"



El realizador Pedro Almodóvar considera que el cine español "está en duelo" por la pérdida del actor Fernando Guillén y le ha distinguido como "un actor y una persona deliciosa". "Leal, implicado, con gran sentido del humor, entusiasta, moderno, (Fernando Guillén) para mí era como de la familia", ha señalado el realizador manchego en un comunicado. Ambos mantuvieron una extensa relación profesional que se materializó en los filmes "La ley del deseo" (1987), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "Átame" (1990), "Tacones Lejanos" (1991) y "Todo sobre mi madre" (1999). "Desde que nos conocimos en 'La ley del deseo' me demostró siempre su apoyo de un modo muy vivo y sincero. El Deseo y el cine español están de duelo por la pérdida de Fernando Guillén", ha añadido el cineasta.

El actor argentino Héctor Alterio, compañero de Fernando Guillén en películas como "Don Juan en los infiernos", se ha dicho "emocionado y conmovido" por el fallecimiento del actor. Alterio ha señalado a Efe que no quería entrar en "valorizaciones y especulaciones literarias con respecto a cómo era", pero ha destacado que era un "actor estupendo y entrañable" con el cual ha compartido trabajos en varias ocasiones. "Cuando desaparecen amigos y uno quiere dar lo mejor, pero lo más impactante es que estoy emocionado y conmovido, nada más", ha confesado.

La actriz Lola Herrera, amiga y compañera de Guillén, ha explicado que llevaba "mucho tiempo luchando, ha sido un jabato pero al final la muerte se lo ha llevado, es un dolor". Herrera ha destacado a Efe el apoyo que el actor tuvo de su familia y amigos más íntimos en los últimos momentos de lucha de su vida. Para la actriz vallisoletana el año 2013 ha empezado "de mala manera" tras la "racha tremenda de muertes que tuvimos en 2012". Herrera ha recordado las "muchas ocasiones" en que ella y Guillén coincidieron en teatro, en televisión, y ha relatado que lo último que hicieron juntos fue "una cosa en el Caribe en el que interpretábamos a una pareja".

Directores como Alex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona, y actores como Fernando Tejero o Javier Cámara, han resaltado las cualidades interpretativas de Guillén y la gran pérdida que su muerte supone para el mundo del cine y el teatro español, a través de mensajes en Twitter. El nombre del actor ha ocupado los primeros puestos como tema del momento en esta red social, donde representantes del mundo del cine han expresado su pesar. De la Iglesia ha sido uno de los primeros en mostrar sus condolencias y en definir a Fernando Guillén como "extraordinario, increíble actor, gran amigo. Siempre cordial, nunca afectado", y ha cerrado su mensaje con un "Me siento fatal. Qué angustia". Por su parte el actor Fernando Tejero ha dijo que Guillén era "un grande" y su fallecimiento le ha producido "mucha tristeza". Bayona, realizador de "Lo imposible", cree que el ganador de un Goya por "Don Juan en los infiernos", era una "el más grande de una familia de grandes", mientras que el actor Javier Cámara ha dicho: "Se va otro de nuestros padres. Memorable Caballero y Actor". El intérprete y escritor Carlos Bardem también ha lamentado la pérdida a través de un mensaje en el que ha señalado que ha desaparecido "un grande de la escena".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha usado la red social Twitter para agradecer al fallecido actor Fernando Guillén "tantos momentos inolvidables". "Ha muerto un actor muy querido. Quiero agradecerle tantos momentos inolvidables y darle un fuerte abrazo a su familia", ha señalado el líder socialista tras conocer la muerte del actor barcelonés. Desde el Partido Socialista, la secretaria de Educación y Cultura, María del Mar Villasante, ha expresado "el pésame a la familia, amigos y compañeros de Fernando Guillén", en un comunicado. "Se va uno de los grandes del teatro español, un actor de una enorme solidez que ha creado escuela y ha dejado una saga de enorme calidad artística", ha subrayado. A juicio de la responsables socialista, las artes españolas tienen una "deuda enorme" con Guillén por la "impronta de calidad en su trabajo en teatro, cine y televisión".

El cineasta Gonzalo Suárez, que compartió estudios de juventud con Guillén y quien le sirvió el papel que le daría el Goya en "Don Juan en los infiernos", le ha definido como "un actor que dominaba el lenguaje" que le convertía en un intérprete "estupendo" para sus "endiablados diálogos". "Tenía yo 17 años y debuté en el teatro María Guerrero como actor en la compañía universitaria con él y, entre otros, estaba Agustín González. Era la obra 'El momento de tu vida' de William Saroyan, ha explicado a Efe el director de, entre otras, "Remando al viento". "Compartimos esa primera experiencia para mí. Él ya empezaba a tener cierto prestigio como actor y luego se fue consolidando. Era uno de los grandes actores españoles que podía realmente y dominaba el lenguaje y era un actor estupendo para mis endiablados diálogos, por ejemplo", ha reconocido. "Tenía una gran voz y una gran dicción, venía de una herencia teatral buena, porque había algunas buenas y otras menos buenas. Era un actor estupendo. Yo lo voy a echar mucho de menos como actor y mucho desde luego, mucho más de menos como amigo, aunque dadas las circunstancias profesionales parece que uno está condenado solo a encontrarse en efemérides", ha lamentado Suárez. De "Don Juan en los infiernos", Suárez solo guarda buenos recuerdos. "Básicamente, la recuerdo como una de las películas, de los desarrollos de rodaje más felices en virtud de esta relación con los actores, en concreto con él".

La actriz Amparo Baró ha lamentado la "gran pérdida" que supone la muerte de Guillén para el cine y el teatro español, dos géneros en los que fue una figura destacada, por su "gran sensibilidad para interpretar". "Coincidí muy poco con él en el trabajo, pero era una persona agradable sencilla, inteligente, con una gran sensibilidad para interpretar", ha señalado la actriz en declaraciones a Efe.La popular "Sole" de la serie "7 vidas" ha destacado las múltiples pérdidas que ha sufrido la interpretación española durante los últimos meses con los fallecimientos de Jose Luis Borau, Tony Leblanc o Juan Luis Galiardo: "Se van y nos dejan así, como un poco solos", ha añadido.

El realizador Eduard Cortés, admirador desde la infancia de Fernando Guillén, le dio uno de sus últimos papeles destacados en el cine, el de "Otros días vendrán", por el que este actor que "tenía una mirada llena de verdad, que te hipnotizaba", según Cortés, optó por última vez al Goya. Cortés, que este año ha estrenado "Los Pelayo" y "¡Atraco!", vivió como "una oportunidad" poder contar con Fernando Guillén como actor. "Lo había visto en 'Estudio 1' y en las series. Había trabajado con Fernando Guillén Cuervo, su hijo (en la televisión en "Amb el 10 a l'esquena"), y sentirle a él hablar de su padre ya me creaba mucha fascinación", ha explicado a Efe. Finalmente, cuando iba a dirigir "Otros días vendrán" encontró un papel para Guillén. "Tuve un papel y se lo pude ofrecer. Me dijo que sí y empezamos a trabajar juntos. Todo lo de antes había sido un anecdótico aperitivo al lado de la intensidad que era estar a su lado. Escuchar su voz y trabajar con él. Era una persona de un magnetismo tremendo", ha afirmado. "Tenía mucha pasión por el oficio y la vida en general; mirada limpia intensa, una mirada llena de verdad y que de alguna manera te hipnotizaba", ha dicho Cortes, que siente "mucha tristeza" con la muerte de Guillén, a pesar de que "hace tiempo que estaba mal".

La directora del corto "Luisa no está en casa", Celia Rico Clavellino, la última actuación en la gran pantalla de Fernando Guillén, le ha calificado hoy de "cariñoso y generoso". "Agradezco a Fernando Guillén y Asunción Balaguer, que son dos actores que llevan toda la vida, que se brindaran de una forma súper desinteresada a dar vida a los personajes de la película", ha recordado a Efe Rico que con este corto se estrenaba como directora. "Para una persona que dirige por primera vez, contar con ellos fue muy especial y pensar que el último trabajo que hizo Fernando ha sido el corto, es emocionante", ha expresado Rico. La joven directora recuerda al actor como una persona muy cariñosa y recuerda "la energía que tenía en todo momento". "Yo ya sabía que era un gran actor, pero el tenerlo delante y que hiciera este papel ha sido muy especial, es uno de los grandes actores que hemos tenido en el país", ha destacado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es