18 de enero de 2020, 10:58:18
Mundo

españa, unico país que no apoya al holandés


Jeroen Dijsselbloem, elegido nuevo presidente del Eurogrupo


Jeroen Dijsselbloem se ha convertido este lunes en el nuevo presidente de el Eurogrupo en sustitución de Jean-Claude Juncker. El holandés ha conseguido el visto bueno de la mayoría de los ministros de Finanzas de la eurozona.


Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron hoy la elección de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, aunque no contó con el respaldo de España.

Fuentes diplomáticas indicaron que el ministro español de Economía, Luis De Guindos, "no respaldó" el nombramiento de Dijsselbloem, de 46 años, y nombrado ministro de Finanzas hace solo tres meses.

"El ministro español no hizo uso de su voto", dijeron las mismas fuentes.

La candidatura de Dijsselbloem ha logrado poner de acuerdo a los dos países con más influencia en el club del euro, Francia y Alemania, además de haber contado con otros respaldos como los de Finlandia e Irlanda.

El ministro aleman de Finanzas, Wolfgang Schauble, reiteró su respaldo al holandés, al igual que hizo el titular galo, Pierre Moscovici, uno de los más reticentes inicialmente para dar su visto bueno a Dijsselbloem debido a su falta de experiencia en finanzas.

"Espero que Dijsselbloem sepa recoger la herencia de Juncker. Trabajaremos todos juntos para que sea posible", afirmó Moscovici al inicio de la reunión.

Destacó también que Jean-Claude Juncker "ha encarnado un modelo de presidencia equilibrada entre el norte y el sur de la Eurozona. Entre consolidación y crecimiento, entre las sensibilidades francesa y alemana, podríamos decir", dijo el ministro galo.

Dijsselbloem, con fama paciente a la hora de buscar consensos, sustituirá al primer ministro de Luxemburgo y responsable de las Finanzas del Gran Ducado, Jean-Claude Juncker, que desde 2005 ha presidido ese órgano de los diecisiete países que comparten la moneda única.

A la entrada de la reunión, el ministro holandés de Finanzas ha dicho que la "principal tarea" que le corresponderá durante los próximos meses y años es "acabar de restaurar la confianza en el euro y en la eurozona y en las perspectivas económicas de los países".

Sobre la disyuntiva entre ajuste presupuestario y crecimiento, Dijsselbloem ha sostenido que no hay "conflicto" entre ambos objetivos sino que hay que buscar el equilibrio.

"Creo que hay que trabajar en el crecimiento y en nuevos puestos de trabajo y al mismo tiempo tenemos que reequilibrar nuestros presupuestos. Esta es una visión compartida por todos los ministros de Finanzas del Eurogrupo", ha sostenido.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es