12 de diciembre de 2019, 2:54:28
Sociedad

POR QUEMAR RASTROJOS


Detenido el presunto autor del incendio de La Gomera



El hombre, de 53 años, ha sido acusado de "la comisión culposa de un delito de incendio forestal", según indica una comunicado de la Guardia Civil. La quema de rastrojos se produjo en una finca de su propiedad en Ibo Alfaro, en el término municipal de Hermigua.

El incendio en la isla de La Gomera se encuentra activo desde el pasado sábado y tenía en principio dos focos, uno en Hermigua y otro en Vallehermoso, aunque luego el fuego afectó también a zonas de Agulo. El foco que presuntamente se inició con esta quema de rastrojos se declaró a las 14.50 horas de sábado y fue uno de los primeros que se iniciaron, explicó la Guardia Civil.

Preocupación por Garajonay
El principal frente activo del incendio se mantiene en las zonas altas de Hermigua, próximas al Parque Nacional de Garajonay, que de momento no ha sido afectado. Al respecto, el presidente regional manifestó su preocupación sobre la evolución del viento y cómo esto podría afectar al área próxima al parque nacional. Rivero insistió en la "perfecta sincronización de las administraciones y los servicios" así como el trabajo de los ciudadanos gomeros que "han facilitado la tarea" y al esfuerzo del Cabildo de la isla.

El incendio que afecta desde este sábado a la isla de La Gomera está estabilizado, excepto en la zona alta del municipio de Hermigua. Los efectivos terrestres concentran sus trabajos de extinción en esta zona, donde unas 700 hectáreas compuestas principalmente por fincas agrícolas y zonas de monte han sido ya devastadas por el efecto de las llamas, según las primeras estimaciones del Cabildo.

En cuanto al futuro inmediato, Rivero no se quiso hacer ninguna valoración recordando la difícil orografía de la isla, aunque sí dijo que "confío, deseo y espero que no llegue al parque nacional". Habló, en cualquier caso, de "prudencia".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es