5 de diciembre de 2019, 19:20:43

SEGÚN LA BBC


Cameron anunciará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE



El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anunciará este miércoles la celebración de un referéndum sobre la membresía del país en la Unión Europea (UE), en un discurso que pronunciará en el centro de Londres, según informa la cadena británica BBC.

"El próximo manifiesto del Partido Conservador, en 2015, solicitará un mandato al pueblo británico para que un Gobierno conservador negocie nuevas condiciones con nuestros socios europeos", dirá.

"Y cuando hayamos negociado las nuevas condiciones, haremos un referéndum con una elección simple: seguir en la UE con esas condiciones o irnos todos juntos", anunciará.

Cameron explicará que celebrar ahora un referéndum sería "una falsa elección" porque la organización regional debe afrontar primero los numerosos desafíos que ha planteado la crisis de la eurozona.

Estaba previsto que el 'premier' pronunciara este mismo discurso el pasado viernes, pero se pospuso después de que un grupo islamista secuestrara a decenas de trabajadores, incluidos británicos, en un campo de gas natural del este de Argelia.

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha apuntado que la decisión de celebrar un referéndum sobre la UE evidencia la "debilidad" de Cameron, al considerar que ha cedido a la presión ejercida por el ala euroescéptica de los conservadores.

"En octubre de 2011, se opuso a celebrar un referéndum en estos términos debido a la incertidumbre que generaría sobre el país. La única cosa que ha cambiado desde entonces es que ha perdido el control de su partido y es demasiado débil para hacer lo mejor para el país", ha dicho.

Miliband ha recordado que "ahora mismo las prioridades para los británicos son el empleo y el crecimiento económico" y que "los empresarios han advertido de que, (de celebrar el referéndum), nos enfrentamos a años de incertidumbre sobre el país".

En la misma línea se han expresado los socios minoritarios del Gobierno de Cameron, los liberal demócratas, que, aunque consideran que se deben renegociar las condiciones de Reino Unido en la UE, señalan que plantear una salida del bloque comunitario perjudicaría al país.

En las filas conservadoras, muchos legisladores han expresado su "satisfacción" por el discurso de Cameron, aunque algunos --el ala europeísta-- ha considerado que la promesa de celebrar un referéndum sobre la UE es una "apuesta innecesaria".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es