29 de octubre de 2020, 20:54:15
Sociedad

Asumirá un coste directo de 408 millones


Educación quintuplica el coste de la reforma educativa tras escuchar a las CCAA


El Ministerio de Educación ha multiplicado por cinco el coste de la implantación de la reforma educativa ante “las aportaciones constructivas que han realizado algunas Comunidades Autonónomas” y asumirá unos costes directos de 408 millones de euros distribuidos en tres años.


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha multiplicado por cinco las estimaciones de la memoria económica que acompaña a la implantación de la reforma educativa ante “las aportaciones constructivas que han realizado algunas de las Comunidades Autonónomas” durante el debate de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Aun así, es menos costosa que la implantación de anteriores leyes educativas, señalan fuentes ministeriales.

De esta forma, el departamento que dirige José Ignacio Wert asumirá unos costes directos de 408 millones de euros distribuidos en tres años. Los costes indirectos, que estarán en función del incremento de alumnos que opten por los ciclos de Formación Profesional, lo asumirán las CCAA, aunque este punto será discutido entre el ministro y los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación el próximo 7 de febrero.

El Ministerio ha enviado este miércoles a las CCAA la nueva estimación del coste económico de la Lomce que multiplica por cinco el coste que asume el Estado de cara a la implantación de esta reforma educativa, que se llevaría a cabo en dos cursos, a partir de 2014/2015 o 2015/2016 y en los que el Estado asignaría 23, 130 y 255 millones de euros, respectivamente.

Más éxito, más cara
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha explicado este miércoles que “el coste de la reforma educativa dependerá en gran medida del éxito que se tenga, en el sentido de que mantener una mayor proporción de estudiantes en el sistema educativo más allá de la etapa obligatoria es más costoso”. Ha añadido que “si, además, una proporción importante de estos estudiantes eligen la FP, que es la alternativa más costosa, obviamente, los costes se multiplican”.

Ha indicado que esta diferencia con las estimaciones anteriores se debe a tres factores fundamentalmente. Por un lado, algunas CCAA habían planteado al Ministerio que tienen un alto índice de población rural, lo que les provoca el encarecimiento, por el grado de dispersión, de algunas de las propuestas, como el hecho de tener dos itinerarios en 4º de la ESO, uno de iniciación al Bachillerato y otro hacia la Formación Profesional.

Por otra parte, ha aumentado el coste de la FP básica, que es un eje central de reforma, pues intenta modernizarla y hacerla más atractiva. Finalmente, hay un menor ahorro que en la memoria económica anterior por la compactación del Bachillerato: “Hemos cambiado nuestra propuesta para dar un margen de autonomía mucho mayor a los centros educativos y a las CCAA para elegir cuál es la oferta de asignaturas que se quieren dar en cada centro y cuál es la carga lectiva que quieren asociar a cada una de estas asignaturas”, ha señalado Gomendio.

Aun así, es una reforma poco costosa en comparación con otras reformas anteriores, se insiste desde el Ministerio. Hay que recordar que la estimación que se hizo de la implantación de la LOE la valoraba en unos 7.000 millones de euros. Gomendio ha aclarado que no se puede hacer una aclaración directa puesto que la LOE incluía toda una serie de costes que ahora no se incluyen”, como son las becas y las jubilaciones anticipadas. “Ahora sólo se incluye el impacto directo en los cambios que propone la Lomce”, indica la secretaria de Estado, que ha añadido que “el presupuesto para el Estado en el año de mayor coste es el 3º desde el momento de la implantación”.

La FP es la opción más cara
Igualmente, en declaraciones a los medios en el Ministerio de Educación, ha señalado que “los costes directos de 250 millones de euros son asumidos al 100% por el Gobierno Central porque son los costes derivados del cambio de modelo educativo”. También ha explicado que hay otros costes indirectos que son atribuibles al éxito de la reforma, en el sentido de que una mayor proporción de estudiantes elija la trayectoria de FP: “esta es una opción más cara que la formación académica y que el Bachillerato”.

“Por supuesto –ha añadido–,mantener a una mayor proporción de estudiantes en el sistema y disminuir la tasa de abandono escolar temprano, que en este momento se sitúa en el 26%, y que es uno de los objetivos de la Lomce, es un elemento importante de coste”.
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