13 de junio de 2021, 10:00:24

PH CERO


No consumimos ni droga



Fumamos menos que nunca, tomamos menos copas y bebemos peor que antes porque lo hacemos en forma de atracón. También esnifamos menos coca y fumamos menos porros. Sólo nos entregamos con desenfreno a la ingesta de pastillas para la ansiedad y el insomnio, sobre todo las mujeres. Los adictos a la heroína mantienen estable su consumo.

Son datos sobre los años 2011 y 2012, recién presentados por el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco Babín, y habría que celebrarlos, al menos desde el punto de vista sanitario, si no fuera por lo que social y económicamente significan.

Podríamos haber entendido que las drogas son malísimas y haber ido por ello reduciendo su consumo año tras año, pero no es eso. O no es sólo eso. Es que no tenemos un duro. El propio Babín lo ha reconocido en varias declaraciones: la crisis reduce el consumo de drogas.

Es más, lo que se ha reducido es el consumo de tabaco, alcohol, cannabis y cocaína. El de la heroína se mantiene, y crece el de sedantes. No parece que haya que explicar que las drogas peligrosamente consideradas blandas y asociadas al ocio han perdido adictos mientras los ganaban los ansiolíticos y somníferos.

Dice mucho del estado emocional de los españoles, que cualquier día vamos a salir a la calle a gritar a Rajoy que no tenemos ni para drogas. Ha caído el consumo de todo porque lo poco que se ingresa se gasta en pagar las deudas y en lo básico, claro. Urge que la presión de la mano estatal en la garganta de los españoles afloje y ayudaría que esa mano pasara a apretar hasta achicar las estructuras ineficaces del Estado, los despilfarros y la incompetencia. Porque yo necesito un ansiolítico cuando el Instituto Cervantes informa de que no se han cubierto 30.000 plazas de profesores de español en universidades chinas que los han solicitado porque no había candidatos suficientes. ¿A nadie se le ha ocurrido ofrecer formación gratuita y título oficial a algunos de los seis millones de parados que hay en España para que puedan trabajar en China? Se habrían pasado con los somníferos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es