10 de diciembre de 2019, 2:02:59
Cultura

este sábado


Las Hermanas Labèque en [i]Las Noches del Real[/i]


El Teatro Real celebra este sábado 26 de enero, a las 20 horas, el cuarto concierto correspondiente al ciclo “Las Noches del Real” con tres de las figuras más relevantes del momento, las pianistas Labèque y el director de orquesta Semyon Bychkov.


Katia y Marielle Labèque son, sin duda, uno de los dúos más prestigiosos de piano contemporáneo, famoso al mismo tiempo por el perfil artístico y personal de estas dos hermanas francesas que llevan más de 30 años subiéndose a los escenarios de los teatros más importantes del mundo. Siempre juntas. Desde que nacieron en Bayona - Katia en 1950 y Marielle en 1952 - en el seno de una familia amante de la música y de compartirlo todo. Su madre, Alda Cecchi, fue su primera profesora de piano y ellas nunca se han separado desde que en 1968 ganaron conjuntamente un primer premio del Conservatorio de París. Y no están juntas sólo a la hora de trabajar, porque también han vivido siempre en el mismo lugar, primero en Londres durante la década de los 80, más tarde en Florencia y desde 2005, en uno de los antiguos palacios de los Borgia en Roma. Cada una con su pareja, a quienes aseguran no tener oportunidad de ver mucho, aunque ellos también se encuentran ligados profesionalmente con el mundo de la música y, precisamente, este sábado en Madrid, Marielle estará también acompañada, o más bien dirigida, por el que es su marido desde hace 24 años, el director de orquesta ruso Semyon Bichkov, que se pondrá al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) para interpretar un programa dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss.

El concierto de mañana comenzará con la interpretación del Concierto para dos pianos nº10 en Mi bemol mayor, K 365 de Mozart, el único de los compuestos por el autor alemán para dos pianos, en el que las Hermanas Labèque aportarán el virtuosismo y la elegancia que les han hecho famosas a la riqueza melódica de una obra que precisa de un continuo diálogo entre los instrumentos solistas y, a su vez, entre ellos y la orquesta. Para la segunda parte del programa, la orquesta se verá aumentada hasta reunir cerca de 120 músicos, para enfrentarse a la monumental obra de Richard Strauss, la Sinfonía Alpina. A pesar de su nombre, se trata en realidad de un poema sinfónico, el más grande de los compuestos por el autor bávaro, dotado de una enorme riqueza en la orquestación.

Se trata, por lo tanto de un programa del máximo interés, aunque para muchos de los asistentes lo más atractivo de esta cuarta velada de Las Noches del Real sea poder ver en el teatro madrileño a las glamurosas hermanas pianistas, que cuentan con un extenso repertorio que va desde la música clásica tradicional a la académica contemporánea, pasando por el jazz, el ragtime, el flamenco o el pop. Adoradas por Madonna y amantes de los diseños de Jean Paul Gaultier o Givenchy, acaban de ser las protagonistas absolutas de un documental titulado The Labèque Way, dirigido por Félix Cabez y que fue presentado el pasado mes de octubre de 2012 en la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es