29 de enero de 2020, 16:41:49
Cultura

Crónica cultural


Concha Velasco recibe este año el Goya de Honor


La actriz Concha Velasco ha recibido este lunes el Goya de Honor por su carrera cinematográfica en la fiesta de los nominaciones a los Premios Goya, que este año se ha celebrado en los Teatros del Canal de Madrid. Por Jacinta Cremades


El lunes, tuvo lugar la tradicional fiesta de los nominados a los Premios Goya, en un lugar diferente al de los otros años, los Teatros del Canal de Madrid y no en la Real Casa de Correos de la madrileña Puerta del Sol, como en años anteriores. Concha Velasco, por su larga carrera en el mundo del teatro y del cine, ha recibido el Goya de Honor.

En su discurso, Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine, ha insistido en la difícil situación que atraviesa el mundo del cine en España. También ha dado las gracias por la financiación dedicada a los cortos y ha dedicado unas palabras emotivas a Concha Velasco, recordando su larga carrera cinematográfica con un video que recogía los momentos más memorables de la actriz. Velasco se ha mostrado emocionada y ha asegurado que este premio era, sin duda, el más importante de su vida. La actriz también ha tenido unas palabras de elogio hacia su compañero de profesión, José Sacristán, nominado por primera vez a los Premios Goya, en la categoría de Mejor Actor.

En el mundo de las letras hoy hablamos de Éric-Emmanuel Schmitt (Lyon, 1960). Uno de los pocos escritores que ha sabido mezclar el entretenimiento con las ideas filosóficas, o la historia de las religiones, este escritor francés acaba de publicar en España La mujer del espejo, en la colección de novela contemporánea Alevosía, de la editorial Siruela. Schmitt saltó a la fama al publicar El Señor Ibrahim y las flores del Corán, un cuento que en su día (1999) fue puesto en escena por Bruno Abraham-Kremer en diciembre de 1999, representada en el Festival de Avignon en julio del 2001 y en Paris en el Studio de los Campos Elíseos en septiembre del 2002, para no parar de ser representada desde entonces, enviada a diversos países por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, y ocupar toda la temporada 2004-2005 del Teatro Marigny (Sala Popesco). François Dupeyron realizó una adaptación cinematográfica por la que Omar Sharif obtuvo el Premio Cesar al mejor actor en 2004.

La mujer del espejo cuenta el destino de tres mujeres rebeldes a través de tres épocas diferentes. Anne vive en Brujas, en la época del Renacimiento. Hanna, en la Viena imperial coetánea a Sigmund Freud. Y Anny, en Los Ángeles de hoy en día. Pero algo tienen en común, las tres rechazan el papel que les imponen los hombres y buscan ser dueñas de su existencia. ?Asistiremos al relato de sus apasionantes vidas, marcadas por la voluntad de escapar de la imagen de sí mismas que les devuelve el espejo de los tiempos que les han tocado vivir.

La mayor parte de sus relatos como El Señor Ibrahim y las flores del Corán sus novelas, El hijo de Noé, El evangelio según Pilatos, o Ulysse from Bagdad, tienen una fuerte carga filosófica, sociológica y religiosa. Uno de los escritores más leídos y aclamados en Francia, Schmitt es licenciado por la prestigiosa Ecole Normale Supérieure de París, y Catedrático de filosofía.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es