14 de noviembre de 2019, 5:03:54
Cultura

el thyssen crea una aplicación móvil en la que se puede contemplar una selección de 143 obras


La baronesa Thyssen cede gratuitamente su colección al Estado un año más


La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza cederá al Estado un año más, de forma gratuita, su colección particular que se exhibe en las salas del Museo Thyssen de Madrid, junto a la de su marido.


Carmen Thyssen declaró este miércoles -tras la firma de un convenio con el BBVA para el desarrollo de del nuevo programa de aplicaciones del museo- que a pesar de que tiene "muchas ofertas" de otros países para llevar allí su colección, ha luchado para que la colección de su marido se quedara en España y su deseo es que la suya también permanezca aquí por lo que ha cedido al Estado un año más la colección.

"¡Qué se le va a hacer¡", ha señalado la baronesa uniendo su decisión de ceder un año más su colección al Estado a la situación de crisis económica que vive España. Además ha asegurado que reza "para que se acabe la crisis" y para que se le solucione a ella también y ha insistido en que lo que más le preocupa es dejar las cosas "arregladas" para sus herederos.

Según los términos del acuerdo de préstamo, la baronesa tiene derecho a vender un 10 por ciento del valor total de la colección, fijado en 800 millones de euros, y la venta del Constable supuso menos del 5 por ciento.

Las 240 obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza que se exhiben en el museo, unidas a la colección del barón Thyssen que el Estado Español compró en 1993, permiten hacer un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX. La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza surgió como una continuación de la Colección Thyssen-Bornemisza iniciada por el padre del barón a comienzos del siglo XX.

Nueva aplicación móvil
El Museo Thyssen Bornemisza ha puesto en marcha este miércoles una aplicación móvil en la que se puede contemplar una selección de 143 obras escogidas, con información de los cuadros y de sus 131 autores, que abarcan siete siglos de historia.

La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, firmaron el convenio por el que se desarrolla el proyecto denominado "Programa de aplicaciones, publicaciones digitales y conocimiento educativo", formado por una amplia cartera de aplicaciones y ediciones digitales.

El programa, dirigido a los diferentes dispositivos móviles, pondrá al alcance del público nuevas experiencias relacionadas con las obras y los artistas de las colecciones, así como propuestas educativas y canales de información y de comunicación del museo. Esta nueva aplicación propone un viaje desde los primitivos italianos al siglo XX, con la presencia de Rembrandt, Rubens, Caravaggio, Degas, Monet, Picasso, Kandinsky o Hopper, entre otros artistas. A la alta calidad de las imágenes se unen las biografías de los autores y las fichas explicativas escritas por los conservadores del Museo Thyssen.

"Se trata de una excelente antología de lo mejor de nuestras colecciones, organizada por obras, autores y temas", destacó Guillermo Solana, director artístico del museo, para quien la digitalización de los cuadros "no quita a la gente las ganas de venir, sino todo lo contrario".

Carmen Thyssen se mostró "muy contenta y feliz" de "estar en el siglo XXI" y de haber iniciado este camino que permitirá una gran difusión del museo. "Además, las personas que accedan al programa querrán ver las obras al natural en el museo. Creo que es una difusión muy buena para nosotros".

La baronesa comentó que "se ha abierto el camino" para llevar el programa a toda la colección del museo así como a las exposiciones temporales y otras iniciativas. Gracias a las nuevas tecnologías, muchas personas tendrán capacidad para disfrutar de la cultura "que nos quita las penas"

El director gerente del Thyssen, Evelio Acevedo, resaltó por su parte que la aspiración es ser referencia de lo que debe ser un museo del siglo XXI, aprovechando las oportunidades que aportan las nuevas tecnologías. Para Francisco González, el convenio está alineado con la orientación de BBVA de promover el uso intensivo e innovador de las tecnologías de la información e internet, herramientas muy potentes para acercar bienes y servicios a la sociedad. El convenio, con una vigencia de dos años prorrogables, contempla una aportación de la Fundación BBVA de 512.000 euros para el desarrollo de la aplicación.
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