6 de diciembre de 2019, 3:20:18
Cultura

Crítica de arte


[i]El despertar de la escritura femenina en lengua castellana[/i]


La revolución que supuso la imprenta para la escritura favoreció la conservación y difusión de libros que, de no haber sido así, a buen seguro se habrían perdido. Entre esos volúmenes salvados del olvido figuran los firmados por mujeres, como las religiosas Teresa de Ávila o Sar María de la Antigua. Una exposición organizada por la Biblioteca Nacional muestra libros impresos y manuscritos cuya autoría corresponde a mujeres y a través de los que homenajea a los pilares de la literatura femenina desde el siglo XV al XVII.


La exposición El despertar de la escritura femenina en lengua castellana organizada por la Biblioteca Nacional ha sido planteada como un homenaje a aquellas mujeres que sentaron las bases de la literatura femenina, entre las que se encuentran Santa Teresa de Jesús, Isabel de Villena o Ana Caro, cuya obra debe haber sido conservada al invento de la imprenta, objeto que no hay que olvidar que revolucionó el modo de concebir la escritura y la forma de difundirla.

Aunque la muestra está compuesta por libros impresos y reproducciones de algunas de las protagonistas, merece una especial mención haber incluido documentos manuscritos por remitir a la esencia más genuina de la escritura, su plasmación sobre el papel de puño y letra. Destaca la carta de Santa Teresa de Jesús a doña Isabel Osorio o el grueso volumen de Sor María Jesús de Agreda. En ambos se aprecia su gran manejo de la caligrafía.



Así como Santa Teresa de Jesús dominó la prosa, Sor María de la Antigua optó por la poesía y Sor Marcela de San Félix, por el teatro, lo que demuestra que aquellas escritoras no se limitaron a abordar un solo lenguaje.

Entre el resto de libros reunidos figuran un cancionero de Florencia Pinar fechado en 1511, el Elogio de la verdad e invectiva contra la mentira, de Luisa Manrique (1640), un soneto de Luisa de Carvajal de 1632, o Novelas amorosas y ejemplares de María de Zayas, de 1638.

Información sobre la exposición:

Lugar: Biblioteca Nacional.

Fechas: del 31 de enero al 21 de abril.

Horario: de martes a sábados de 10:00 a 21:00 horas / domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Entrada: gratuita.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es