18 de noviembre de 2019, 2:48:07
Nacional

por sus cuentas en suiza


Anticorrupción solicitará al juez Ruz que haga declarar a Bárcenas


La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, que cite a declarar al extesorero del partido Luis Bárcenas en relación a sus cuentas descubiertas en Suiza.


La Fiscalía Anticorrupción pedirá este viernes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que realice una serie de diligencias de investigación para esclarecer los supuestos sobresueldos que habrían percibido varios dirigentes del Partido Popular (PP), informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Así constará en un escrito que las fiscales del 'caso Gürtel', Miram Segura y Concha Sabadell, presentarán a primera hora de esta tarde en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La petición de la Fiscalía Anticorrupción se produce en relación con un escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE en el que se solicitaba a Ruz, instructor del 'caso Gürtel, que solicitara al PP "toda la documentación" de Luis Bárcenas que "permanece en su sede de Génova" y le llamara a declarar junto a su antecesor Álvaro Lapuerta.

Los socialistas creen que es "razonable" pensar que las cuentas a nombre de una sociedad vinculada a Bárcenas halladas en el Dresdner Bank de Ginebra están "en buena lógica" relacionadas con su cargo como tesorero del PP.

"La procedencia de esos fondos y su vinculación con la denominada caja B del PP está por aclarar, siendo en todo caso el único dato sobre el que se tiene ,certeza que ambas eran controladas por el Sr. Bárcenas", apuntaban en su escrito.

Además, Anticorrupción no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza "con la denominada caja B del Partido Popular", según un comunicado de esta Fiscalía.

En su escrito, la Fiscalía explica que "la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank con la denominada 'caja B del Partido Popular'".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es