16 de septiembre de 2019, 6:13:28
Deportes

Entrevista al presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte


Pedro Manonelles: “Los médicos no son el mayor problema del dopaje”


Con el ruido de la Operación Puerto de fondo, el Doctor Pedro Manonelles -especialista en Medicina de la Educación Fïsica y del Deporte en consulta de Medicina Deportiva y presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte- explica a El Imparcial la problemática del dopaje y el papel que ejerce su especialidad, que busca el reconocimiento en la sanidad española.


Usar, como en el caso de Armstrong, una combinación de EPO, testosterona y autotransfusiones durante años, ¿qué consecuencias tendría para el organismo?
Las consecuencias para el organismo dependen de la sustancia. No hay una respuesta al dopaje en general sino a cada sustancia en particular.

¿Cómo podría mejorar la lucha contra el dopaje?
Yo soy un médico. Mi obligación es tratar pacientes, no descubrir métodos de detección. Quizás los controles deberían ser más selectivos, pero le repito que mejorar los controles no está en mis obligaciones, ni mucho menos.

En una entrevista a El País en 2011 dijo que los especialistas implicados en dopaje “son una decena y los tenemos controlados”. ¿Cuál es ese control?
Con el control me refiero a que sabemos quiénes son y eso es de conocimiento público. Son los que están implicados en estos procedimientos que se están siguiendo.

También dijo que los médicos “no son el problema”. ¿A qué se refiere?
El problema es todo. El dopaje es un acontecimiento muy complejo. Implica unas consideraciones que son difíciles de manejar: muchísimo dinero, dificultad para encontrar las sustancias y métodos tal y como están establecidos ahora, muchos intereses de todo tipo… En ese sentido los médicos no son el mayor problema, sino una parte más del mismo.

¿Cuál es su opinión sobre la Operación Puerto?
Que se está demorando mucho su resolución, el mayor problema que tiene la lucha contra el dopaje ahora mismo. La demora de los procesos judiciales no permite tomar medidas en su momento, no queda clara la situación de los implicados, no se terminan de forma contundente…

¿Cuál es el reto actual de la Medicina del Deporte en España?
Aún estamos pendientes de que se reconozca nuestra especialidad en el sistema sanitario español. Estamos en una situación de espera, motivada principalmente por el contexto económico. Nuestro reto es que la Medicina del Deporte se acabe consolidando y que tenga el reconocimiento que se debe tener en una sociedad avanzada como la nuestra, en la que el deporte es una actividad de primer orden social. Y en el deporte, la participación del médico es importante, tanto en el de competición como el de recreo.

¿Cuál sería la función de un especialista en Medicina del Deporte?
En una frase: atender la problemática que tiene una persona que realiza deporte. Concretando: diagnosticar y tratar las lesiones deportivas, ayudar en los planes de entrenamiento, prevenir lesiones, controlar la medicación –precisamente para evitar problemas con el dopaje-, prescribir ejercicio en aquellas personas que tienen una enfermedad que se beneficiaría de la actividad física, asistir en las competiciones deportivas…
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es