12 de diciembre de 2019, 8:12:06
Sociedad

se salva canarias


El temporal de frío, viento y nieve pone en alerta a 16 Comunidades


El temporal de frío, viento y nieve que azota la Península ha obligado a activar la alarma meteorológica en 16 Comunidades Autónomas (sólo se libra Canarias). Las predicciones vaticinan una mejoría para este sábado, aunque el domingo las condiciones volverán a empeorar.


El temporal de nieve ha complicado hoy el tráfico en carreteras secundarias de Asturias, País Vasco, Navarra y Cantabria y ha activado la alerta meteorológica en 16 comunidades autónomas por las intensas nevadas y las fuertes rachas de viento.

Este fenómeno meteorológico adverso, que se prolongará hasta el próximo sábado, está afectando sobre al extremo norte y a zonas de la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente frío, de moderada actividad, se está desplazando por el Cantábrico hacia el interior de la Península y la cota de nieve tenderá a bajar hasta quedar por debajo de los 500 metros en Pirineos y entre los 400 y 700 metros en el resto. Por tanto, se esperan nevadas en las comunidades cantábricas, norte y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.

El temporal de nieve y viento ha mantenido hoy en alerta a treinta y siete provincias por nieve, aludes, lluvia y/o fenómenos costeros con especial incidencia en la cornisa cantábrica -con olas de hasta siete metros-.

Durante el día de hoy, la nieve acumulada ha obligado a cerrar algunos puertos de montaña a camiones y vehículos articulados y al al uso de cadenas al resto de automóviles.

Así, el puerto de Pajares, que comunica Asturias y León, está cerrado al tráfico de camiones, autobuses y vehículos articulados debido a las intensas nevadas caídas mientras que el resto de vehículos deben circular con cadenas, según informa el 112-Asturias.

También son necesarias las cadenas para circular por otros 16 altos de montaña de la red autonómica asturiana de carreteras así como en siete carreteras locales, mientras que otras dos (la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria y la CO-4, de Covadonga a los Lagos) se encuentran cerradas.

El tráfico en el puerto alavés de Opakua también está bloqueado para camiones y los turismos deben usar cadenas debido a que nieva en numerosos puntos de la red viaria vasca, donde se recomienda circular con precaución.

El Departamento vasco de Interior ha informado de que en un total de 12 puertos de montaña y cuatro tramos de carreteras de la red principal es necesario transitar con precaución.

Esos tramos se sitúan en la AP-1 entre Arrasate y Eibar, en Gipuzkoa, en la autovía de Altube-Vitoria, en la carretera N-1 en el tramo que une Vitoria con Navarra y en la N-240 entre Vitoria y Legutiano. Las mayores dificultades se sitúan en Álava, donde está cerrado para camiones el puerto de Opakua y los turismos deben usar cadenas.

En Navarra, cinco carreteras de la red secundaria están interrumpidas debido a la nieve, mientras que en Cantabria tres puertos de la red autonómica están clausurados y en algunos tramos de carretera está prohibido el paso a camiones y autobuses o bien es obligatorio usar cadenas para el resto de los vehículos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

La nieve impide circular por los puertos de Estacas de Trueba, en la CA-631, a la altura de Yera, en ambos sentidos hacia Vega de Pas; yu el de Palombera (Ca-280), entre Soto y Espinilla y Lunada (CA-643), a la altura de La Concha.

Este jueves, la Península seguirá bajo el influjo de los vientos del noroeste que alcanzarán su máxima intensidad en Pirineos, Valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

Las nevadas, con menor intensidad, continuarán mañana en las mismas zonas que hoy, aunque las cotas ascenderán algo durante el día y en Baleares se prevén chubascos y tormentas.

Para el próximo viernes, un nuevo frente frío alcanzará el norte de la Península dando paso a vientos que soplarán con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Pirineos, Valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

De nuevo se esperan nevadas en las comunidades cantábricas, norte y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, en cotas similares o ligeramente inferiores a los días anteriores.

Es probable que el sábado la situación tienda a mejorar, pero el domingo empeorará de nuevo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es