28 de febrero de 2020, 16:33:05
Crónica Cultural

Crónica cultural


El bicentenario de Verdi en el Instituto de Cultura Italiana


Por toda Italia hay previsto desde conciertos a exposiciones y charlas sobre el compositor italiano Giuseppe Verdi cuyo centenario de nacimiento se celebra este año. En Madrid, el Instituto de Cultura Italiana ha previsto varios conciertos gratuitos y un curso monográfico impartido por el profesor Gabriel Menéndez Torrellas.


Por toda Italia hay previsto desde conciertos a exposiciones y charlas sobre el compositor italiano Giuseppe Verdi cuyo centenario de nacimiento se celebra este año. En Madrid, el Instituto de Cultura Italiana ha previsto varios conciertos gratuitos y un curso monográfico impartido por el profesor Gabriel Menéndez Torrellas.

Giuseppe Verdi nació un día de octubre de 1813 muriendo casi 90 años después. Este año, se celebra en varios puntos de Italia, el segundo centenario de nacimiento de uno de los compositores de ópera más admirados por el mundo entero. Por todo lo alto, y durante todo el 2013, podremos oír sus grandes operas como Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff, desde Parma, su ciudad natal, a Roma, Milán, Turín, Venecia, etc. El último, será el Teatro Máximo de Palermo. Óperas, conciertos, exposiciones y cine.

En España, la conmemoración de este bicentenario tiene una cita ineludible en el Centro de Cultura Italiano de Madrid, en donde ya ha empezado un ciclo de recitales que cuenta con la participación de los intérpretes líricos más cotizados del momento, que nos reúna en torno a su música y su figura. Las fechas previstas para los recitales son el 26 febrero, por el bajo Roberto Scandiuzzi; el 4 abril, la soprano Maria Grazia Schiavo; el 25 abril, Fiorenza Cedolins; el 8 mayo, el tenor Francesco Meli. Todos estos recitales se ofrecen totalmente gratis.

“Copiar lo verdadero puede ser bueno, pero inventar la verdad es mejor. En estas dos palabras: inventar la verdad, puede hallar- se una contradicción, pero pregúntenle a Papá [Shakespeare]”. Con estas palabras dirigidas a la Condesa Maffei expresaba Verdi su credo operístico, haciendo referencia a William Shakespeare, uno de sus modelos teatrales. Al igual que el escritor dramático, se interroga sobre el principio de verdad en el arte y en particular en el teatro.

Bajo este lema se ha estructurado el curso monográfico sobre el compositor Romántico que impartirá el profesor Gabriel Menéndez Torrellas con el título La verdad inventada del 5 de marzo al 29 de mayo.

Se trata de conocer al compositor y su época a través de su música, partiendo siempre de ejemplos tomados directamente de sus óperas y de algunas de sus obras sacras. En cada sesión de dos horas se hará un importante uso de materiales audiovisuales, así como de partituras y esquemas. El contenido del programa sigue un hilo cronológico, de manera que puedan definirse las estaciones de gestación de sus óperas, los compositores anteriores y contemporáneos que lo influyeron, la formación literaria de su peculiar dramaturgia escénico-musical y la evolución de su estilo desde sus obras más tempranas hasta el epílogo Falstaff.

Gabriel Menéndez Torrellas tiene una larga carrera en el mundo de la investigación musical y operística en concreto. Ha sido investigador en el CNRS de París y profesor en la Facultad de Musicología y en la Escuela Superior de Pedagogía de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg im Breisgau, en Alemania. Desde 2008 ha impartido los Cursos de Historia de la Ópera, así como otros cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid. Está a punto de publicar un libro sobre la historia de la ópera.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es