16 de julio de 2019, 14:51:39
Comunicación

PREMIOS NACIONALES DE RADIO


La abuela de Doña Letizia y Concha García Campoy, entre los galardonados del Día Mundial de la Radio


Este miércoles, el teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha acogido la entrega de los Premios Nacionales de Radio, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio. Entre los galardonados, la periodista Concha García Campoy ha intervenido en la gala a través de una emotiva pieza de video al no poder acudir debido al cáncer contra el que está luchando. La abuela de la Princesa de Asturias, la mítica locutora Mechu Álvarez, el periodista Luis del Olmo o el ya fallecido Manuel Aznar también han recogido sendos reconocimientos a sus trayectorias en un evento en el que también ha habido mención para Naciones Unidas por el reconocimiento del medio radiofónico con esta jornada mundial cada 13 de febrero.


La radio española ha homenajeado este miércoles a sus voces y profesionales más sobresalientes en una gala que ha servido como colofón del Día Mundial de la Radio 2013. La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España (AER) y el Comité Internacional de la Radio han hecho entrega de los Premios Nacionales de Radio en un acto presidido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su homóloga de Pozuelo, Paloma Adrados, conducido por Luján Argüelles y Albert Castillón y que ha reunido a profesionales del medio radiofónico nacional e internacional en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón.

La gran ausente en la gala fue la periodista Concha García Campoy, galardonada con el Premio Joaquín Soler de Radio y Televisión en reconocimiento a su trayectoria en ambos medios y que, a pesar de no poder recibir el premio personalmente debido a su actual lucha contra el cáncer, envió sus agradecimientos a través de un video proyectado en el auditorio. García Campoy reflexionó sobre “las vueltas que da la vida” al recibir un galardón con el nombre del locutor que se mantuvo 36 horas en el aire para recaudar fondos para los afectados por las riadas del Vallés en 1962, de las que la periodista y su familia fueron damnificados, y al que años más tarde tuvo la ocasión de entrevistar. “Fue uno de los momentos más emotivos de mi carrera y de mi vida”, recordó García Campoy sobre aquel encuentro con Soler.

La periodista, emocionada, aseguró que en aquel momento, en el que sólo tenía cuatro años, fue “una superviviente” y que ahora lo sigue siendo. “Nos vemos pronto”, se despidió la galardonada, cuyo hijo, Lorenzo Díaz García, fue el encargado de recoger el premio de manos del Presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, y del Presidente Honorífico de la Academia de Radio, Luis del Olmo.

El propio Del Olmo subió a la palestra para recoger el Premio Especial de la Academia a su Protagonistas, el mítico magazín radiofónico que dirige y presenta y que este año celebra su 40 aniversario. La alcaldesa de Pozuelo fue la encargada de entregar el galardón al veterano periodista, quien aseguró que a sus 76 años le quedan aún treinta “para decir adiós” porque no piensa “retirarse mientras tenga un hálito de ganas de darle los buenos días a la gente”.

Del Olmo quiso dedicar este reconocimiento a los catorce escoltas que, a lo largo de más de tres décadas, han protegido su vida ante la amenaza de la banda terrorista Eta debido al ejercicio de la libertad de expresión a través de las ondas. “Tengo en la memoria páginas inolvidables tanto por la felicidad como por el horror. Estuve a punto de irme de España con mi familia para huir de Eta, pero me quedé y no me equivoqué”, sentenció.

En tiempos difíciles para los medios de comunicación, el director de Protagonistas también tuvo palabras para los compañeros que han sido despedidos de Punto Radio, de los que “de alguna forma” se siente “responsable”.


Luis del Olmo y Mechu Álvarez.


Muy emocionada se mostró la veterana locutora Mechu Álvarez, abuela de la Princesa Letizia, que ha recibido junto a su colega de profesión Marisol del Valle, el Premio María Elena Doménech de voz radiofónica. Muy en la línea de Del Olmo, Álvarez dedicó el reconocimiento a los equipos de radio que hoy trabajan para sacar adelante la programación y confesó sentirse “entusiasmada” ya que el galardón viene a reafirmar el concepto que tiene de sí misma. “Uno se jubila de su relación laboral pero nunca de la profesión que ama, así que en esencia sigo en activo”, declaró.

Por su parte, Del Valle quiso hacer una mención especial “a los compañeros a los que rara vez se premia, como redactores, productores, montadores de música, técnicos de sonido o ingenieros de telecomunicaciones, porque la radio no es sólo la voz”.

El Premio Juan Manuel Gozalo de Radiofonismo Deportivo recayó en esta edición de los premios en el programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE, cuyos actuales conductores, Pepe Domingo Castaño y Paco González, agradecieron también el reconocimiento en una pieza de video por encontrarse en ese momento narrando el Real Madrid-Manchester United.

Una de las novedades en los Premios de Radio 2013 ha venido de la mano del Premio al Mejor Programa de Participación de los Oyentes con el que la Academia reconoce por primer año al espacio radiofónico que mejor contemple la bidireccionalidad y el feedback en el medio. El palmarés lo ha inaugurado el programa nocturno de Cadena Dial ¿Qué falló en lo vuestro?, conducido por Juani Femenía y Álvaro Díaz, quienes recogieron el premio declarándose “preciados” por sentir que la gente les confía su vida en las llamadas que atienden en directo.

La Academia de la Radio ha creado además este año el Premio de Radio Bobby Deglané cuando se cumplen treinta años del fallecimiento del primer maestro de maestros de la radio española y creador de la radio comercial y de espectáculo. Su hijo, Eduardo Deglané, fue el encargado de subir a por el galardón.


Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO, recibiendo una placa de reconocimiento a su labor de manos del Presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez.


También a título póstumo se entregó la Medalla de Oro, la máxima distinción de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, a Manuel Aznar Acedo por su labor como alto directivo en la modernización de la radio española, primero en la Cadena SER durante los años cincuenta y posteriormente en Radio Nacional en la década de los sesenta. La distinción fue recogida por su viuda, visiblemente emocionada, de manos del académico José Antonio Pardellas.

Durante la gala, se anunció además el nombre de los ganadores del Premio Salvador Escamilla, dedicado a los profesionales de la radio catalana privada y pública y que en 2013 recae sobre Rosa Badía ( Tot és Comèdia, de Cadena SER) y Cinto Niqui ( L'Altra Radio, de RNE), respectivamente. Estos galardones se entregarán el próximo 20 de febrero en una gala paralela en Barcelona.

Por último, el Comité Internacional de la Radio entregó unas placas de reconocimiento a la UNESCO por la proclamación oficial del Día de la Radio, a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones-UIT por su apoyo como agencia de Naciones Unidas especializada en este terreno, y al español Federico Mayor Zaragoza por su colaboración especial con la Academia Española de la Radio para facilitar los trámites ante la UNESCO, dada su condición de ex director de este organismo de Naciones Unidas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es