17 de septiembre de 2021, 15:44:40
Economía

crónica económica


La OCDE pide vincular subsidio y búsqueda de empleo



La OCDE ha hecho recomendaciones específicas para todos sus países miembros, dentro del contexto del informe Going for growth, publicado este viernes por la institución. En el mismo, la institución reconoce que “el camino hacia una robusta recuperación sigue trabado por los obstáculos, pero las medidas adoptadas en Europa y en los Estados Unidos han reducido la probabilidad del peor de los escenarios”.

España, desde luego, es uno de esos países que “han acelerado las reformas en los últimos años” y a los que se ha referido el secretario general de la institución, Ángel Gurría. Pero es mucho lo que nos queda por hacer. La OCDE comienza por fijarse en una de las materias a las que más atención le presta: la educación. Pide que se vincule, como en Alemania, educación y trabajo en los más jóvenes, y por eso habla de “combinar en un único esquema la educación vocacional y los contratos de aprendizaje”.

Otra reforma importante de la educación sería la de implantar en España el sistema de créditos a los estudiantes de universidad. Tiene mucho más sentido que las becas se conviertan en créditos. En primer lugar porque permitirían a todos los estudiantes realizar una carrera incluso cuando no tienen medios para financiarla. Con este sistema, como con el de las becas, podrían hacerlo. La diferencia es que, puesto que tendrían que devolverlas, no habría un coste significativo para los contribuyentes. Y los estudiantes con créditos públicos tendrían que confiar en su carrera, y luchar por ella, para devolver los préstamos.

Pero claro, para que el esquema funcione hay que ofrecerles una oportunidad real de encontrar empleo, cosa que ahora no se da. Por ello, junto con la medida de vincular formación y experiencia, propone acabar con la dualidad del mercado de trabajo con un contrato único, con una indemnización por despido inicialmente baja, pero gradualmente creciente.

Para favorecer el empleo en general y, en particular, el de los jóvenes, es necesario liberalizar el sector servicios con medidas como “desregular de forma comprensiva y en todo el territorio nacional los horarios comerciales” o “reducir los requisitos de entrada en los servicios profesionales”, como pide la institución.

Para mejorar el mercado de trabajo, la OCDE toma nota del fracaso de las oficinas de empleo, así llamadas, y pide “controlar y evaluar” sus servicios. Lo más polémico, pero no por ello menos razonable, es que pide “vincular las prestaciones por desempleo a los resultados”. Es decir, el que no busque activamente empleo no recibirá la prestación, una versión light de aquél “el que no trabaja no comerá”, pronunciado por San Pablo.

Por último, no hay que limitar la ultra actividad de los convenios, sino directamente “abolir la extensión legal de los convenios colectivos”, para liberalizar el mercado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es