19 de enero de 2020, 1:10:28
Cultura

le siguen [i]lo imposible[/i], con cuatro galardones, y [i]Grupo 7[/i], con dos


Blancanieves, que partía como favorita, triunfa con diez Premios Goya en una noche muy reivindicativa


La gran fiesta del cine español se ha celebrado este domingo con una ganadora clara: Blancanieves, que ha sido premiada como Mejor Película, Actriz Principal (Maribel Verdú), Actriz Revelación (Macarena García), Guión Original (Pablo Berger), Música Original (Alfonso Vilallonga), Dirección de Fotografía (Kiko de la Rica), Dirección Artística (Alain Bainée), Vestuario (Paco Delgado) y Maquillaje. Lo imposible se ha llevado los galardones al Mejor Director, Sonido, Efectos Especiales y Montaje. Las Aventuras de Tadeo Jones ha logrado tres estatuillas y Grupo 7, dos. Lea aquí la lista completa de los nominados. Galería de fotos


01.04 Y Javier Bardem entregará el último Goya de la noche a la Mejor Película, y se lo lleva Blancanieves.

01.00 Alejandro Amenábar es el responsable de anunciar el nombre del Mejor Director, J. A. Bayona por Lo imposible.

00.55 Eva Hache luce un vestido rosa pastel suelto hasta los pies cuando ya sólo quedan dos premios: Mejor Película y Mejor Director.

00.50 Belén Rueda en solitario presenta a los finalistas a la Mejor Interpretación Masculina, premio que se lleva José Sacristán, que nunca había sido nominado en sus 75 años, por su interpretación en El muerto y ser feliz.

00.44 La Mejor Película Documental de la noche es Hijos de las nubes, la última colonia.

00.39 Gracia Querejeta y Daniel Guzmán son los encargados de entregar el galardón a la Mejor Película de Animación, que es para Las aventuras de Tadeo Jones.

00.36 Y el Goya a la Mejor Película Iberoamericana es para Juan de los muertos.

00.33 La Mejor Película Europea de la XXVII edición de los Goya es Intocable.

00.26 El Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería se lo ha llevado Blancanieves.

00.23 María Valverde y Miguel Ángel Silvestre son los encargados de entregar el premio al Mejor Actor de Reparto, y el Goya es para Julián Villagrán por Grupo 7.

00.12 La Mejor Dirección Novel de esta edición de los Premios Goya es para Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones.

00.08 Un recuerdo para los que se han ido en 2012.

00.05 Loles León y Antonio Garrido suben al escenario a continuación a entregar el Goya a los Mejores Efectos Especiales, y se lo lleva Lo Imposible.

00.01 María Pujalte y Enrique Guillén presentan el galardón a la Mejor Fotografía, para Kiko de la Rica por Blancanieves.

23.56 José Coronado le entrega a Maribel Verdú el Goya a la Mejor Actriz Principal por Blancanieves.

23.49 El premio al Mejor Guión Adaptado se lo lleva en esta edición Las aventuras de Tadeo Jones.

23.45 El Mejor Guión Original lo anuncian Inma Cuesta y Antonio Resines y se lo entregan a Pablo Berger por Blancanieves.

23.40 Eva Hache reaparece y apuesta de nuevo por el verde con un vestido tableado y largo.

23.37 Goya Toledo y José Corbacho, que saludo al ministro "sólo al 21 por ciento", y presentan el Goya a la Mejor Actriz Revelación, que es para Macarena García por Blancanieves. Y van cinco ya para esta película.

23.33 Cayetana y Fernando Guillén Cuervo agradecen el amor mostrado hacia su padre y anuncian el Goya a la Mejor Dirección de Producción, que se lleva Sandra Hermida por Lo imposible.

23.27 Michelle Jenner y Jan Corner entregan la estatuilla al Mejor Sonido, que recibe el equipo de Lo imposible.

23.24 Tras pedir mil disculpas, anuncian el Goya a la Mejor Música Original, y es para Blancanieves.

23.17 Adiana Ugarte y Carlos Santos presentan el Goya a la Mejor Canción Original, que es para Los niños salvajes. Vaya, tremendo error. El Goya en realidad es para Blancanieves.

23.14 Sale emocionada y agradecida con su Goya.

23.09 Y explica que se lo dieron a Mari Carrilo. Antonio Gala le repitió que no se lo iban a dar. "Todo se lo llevó El perro del hortelano. En el premio a la Mejor Actriz, me puse de pie antes de que anunciaran el nombre. Y me tuvo que decir Emma Suárez, que se sentaba detrás de mi, Concha, han dicho Emma Suárez, lo siento".

23.06 Concha Velasco recibe el Goya de Honor. Ovación en pie de los asistentes. Lo recibe de manos de su sobrina Manuela Velasco, "que tiene un Goya y que no sabéis queridos amigos y académicos lo que fue para mi que ella tuviera un Goya. Yo nunca tuve un Goya. Estuve nominada, pero no me lo dieron".

22.59 Kim Gutiérrez y Blanca Suárez son los encargados de entregar el Premio a la Mejor Actriz de Reparto. Y el premio es para Candela Peña por Una pistola en cada mano.

22.57 Y el Mejor Cortometraje de Ficción es Aquel no era yo.

22.54 Anuncian también el galardón al Mejor Corto Documental y el premiado es A story for the Modlins.

22.50 Raúl Arévalo, Carlos Areces y Javier Cámara bromean sobre el sobre que no tiene dinero pero sí el nombre del ganador al premio al Mejor Cortometraje de Animación, que ha sido para El vendedor de humo.

22.47 Rosana Pastor y Marc Clotet presentan el premio al mejor Montaje, que gana Bernat Villaplana y Elena Ruiz por Lo Imposible.

22.42 "El presidente de la Academia pide un estricto derecho a los derechos de autor y a la propiedad intelectual: o terminamos con el expolio o él terminará con nosotros. Aquí el canon digital ha medio desaparecido. Antes lo pagaba el fabricante y ahora lo pagamos todos. También se muestra preocupado por el deterioro de RTVE. Defiende a sus trabajadores. España se merece una televisión pública. En 2012 hemos tenido la mejor temporada de cine español de los últimos 27 años, aunque se rodaron antes de 2012. Sobre la nueva Ley del Cine dice que tiene esperanzas porque es la primera vez que se sientan el la misma mesa el poder político y la industria audiovisual. Volemos conjuntamente con las alas desplegadas muy alto pero garantizando un buen tren de aterrizaje. El cine no pertenece ni puede pertenecer ni pertenecerá a ningún partido político. No es ni de los de la ceja ni de los del bigote, nos pertenece a todos, es un derecho de los ciudadanos y como cultura noe s un complemento, es parte esencial de la vida".

22.39 Enrique González Macho habla de 12 meses de inquietudes, de sufrimientos. Dice que la "brutal subida del IVA" ha sido nefasto para el sector cultural y dice que les dijeron que era una medida transitoria. El consumo cultural ha sufrido un mayor descendo de lo esperado. Otros países lo hicieron antes y volvieron al IVA reducido. "No vamos a cejar en nuestro empeño en que se rectifique este grandísimo error". Dinero y recaudación... y hablamos de piratería, que ha supuesto unos 3.000 millones de euros en 2012. "Su desaparición aportaría al Estado unos ingresos mucho mayores a los recaudados por la subida del IVA y además se crearían puestos de trabajo".

22.36 Se mete ahora con Zapatero y sus brotes verdes. Ahora habla de tipos de discruso. Corto: como el de Arias Navarro. E contraposición, Fidel, cinco horas. Y el extralargo, el de agradecimiento al Goya al Mejor Actor de reparto. Anuncia al presidente de la Academia de Cine.

22.35 La presentadora anuncia el discurso del presidente enfundada en un vestido verde y negro, el segundo de la noche.

22.32 Parodia de las cuatro nominadas a mejor película: Blancanieves, Lo imposible, Grupo 7 y El artista y la modelo.

22.28 El galardón al Mejor Vestuario es para Paco Delgado por Blancanieves. Y van dos.

22.23 Miguel Ángel Muñoz y Paula Echevarría presentan el Goya a la Mejor Dirección Artística, que va a parar a Alain Bainée por Blancanieves.

22.19 Irene Escolar y Hugo Silva suben al escenario para entregar el premio a Actor Revelación, que entregan a Joaquín Núñez por Grupo 7.

22.17 Bromas también al saludar al protagonista de Grupo 7, Antonio de la Torre, pero la ovación llega cuando saluda a José Sacristán, por El muerto y ser feliz. A sus 75 años, ha sido nominado por primera vez.

22.16 Aída Folch se ruboriza cuando Eva Hache le dice que se equivoca al afirmar que Trueba le ha enseñado mucho, que en realidad ella le ha enseñado mucho más a Trueba.

22.15 A Maribel Verdú le dice que tendría guasa que la boca más grande y más bonita del cine español se llevara un premio por una peli muda. A Javier bardem le saluda cuando nombra a Penélope Cruz, también nominada.

22.14 Habla sobre Gerard Depardieu y le dice que no hacía falta irse tan lejos, a Rusia, para defraudar a Hacienda, que con cruzar los Pirineos le hubieran recibido con los brazos abiertos.

22.13 Se dirige a Tom Holland, actor de Lo imposible, en inglés y le agradece su asistencia.

22.10 Se dirige a Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine. Habla de recortes en Sanidad, Educación, lo que se llevan los de Bankia, etc. En total han sido 106 millones de euros de recaudación en 2012. Dice Hache que parte de la culpa es de Bayona por Lo Imposible: "una maravilla, un peliculón.

22.09 La presentadora se pregunta por qué no van nunca los Príncipes a estos premios y en cambio sí al balonmano "con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia", añade.

22.08 Saluda al ministro Wert, le pregunta por su familia y le dice que no es una amenaza. Le felicita. Y clara que es su cumpleaños. "Por lo otro", dice Hache, "no".

22.06 Broma sobre la no seguridad del recinto, motivo del cambio.

22.05 Eva Hache sube al escenario vestida de blanco y negro. Primera broma sobre el cambio de sede porque el Rey "está un poco desganado". Aclara que se refiere al recinto (en vez del Palacio de Congresos Juan Carlos I, este año se celebra en el Príncipe Felipe).

22.02 Parodia en blanco y negro de Bienvenido Mr. Marshall con Eva Hache y Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, como protagonistas arengando al pueblo congregado bajo el balcón y compuesto por actores y actrices de renombre.

22.01 Repaso a los invitados que han pasado por la alfombra roja, a los nominados, a las películas favoritas...

22.00 Con puntualidad británica, arranca la gala de la XXVII edición de los Premios Goya.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es