18 de septiembre de 2021, 21:52:46
Opinión


Sindicatos y transparencia



Hoy lunes comienza en Iberia una huelga salvaje, cuyo coste será elevadísimo no sólo para la compañía sino para el sector turístico y para la imagen del país. Una vez más, los sindicatos toman de rehenes a los sufridos usuarios, indefensos ante situaciones de este tipo. Al menos, esta huelga ha sido convocada en tiempo y forma, aunque ello no la exonera del daño que causará. Algo parecido ocurrió hace algo más de dos años en el Metro de Madrid, aunque aquí no se respetaron los servicios mínimos y el paro fue absolutamente abusivo. Así lo decretaba la pasada semana el Tribunal Supremo, declarando ilegal la huelga de Metro por no respetar los servicios mínimos.

Si se produce otra resolución en este sentido, habrá ya jurisprudencia. Y dada la querencia de los sindicatos a sortear el cumplimiento de la legalidad vigente, no parece que haya que esperar mucho. De cualquier modo, es hora ya de que el Ejecutivo aborde de una vez por todas una regulación del derecho de huelga para que cese tanto perjuicio, tanto matonismo de los “piquetes informativos” y tantas disfunciones de la marcha normal del país. Hay que decir que, hasta la fecha, ningún gobierno ha tenido el coraje político suficiente para hacerlo, aunque las circunstancias obligan a hacerlo cuanto antes.

Y al mismo tiempo, sería bueno que esa transparencia que se va a imponer vía proyecto normativo a los partidos políticos se haga extensiva a los sindicatos. La ciudadanía debe saber en qué se emplean sus impuestos, y qué porcentaje corresponde a las centrales sindicales. No ya por subvenciones directas -que también- sino vía cursos de formación y otras bicocas. El día que se sepan las cuentas sindicales, más de uno tendrá que dar explicaciones muy incómodas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es