12 de noviembre de 2019, 14:31:15
Cultura

Crónica cultural


Michael Haneke, [i]Così fan tutte[/i]


Este sábado se estrena en el Teatro Real la Opera de Mozart, Così fan tutte, dirigida por el director austriaco Michael Haneke. Además, exposición en la Tate Modern de Londres de Roy Lichtenstein, hasta el 27 de mayo.


Este fin de semana puede ser histórico para Michael Haneke (Múnich, 1942). El sábado 23 estrena en el Teatro Real de Madrid, Così fan tutte, de Mozart y el domingo tiene lugar la famosa Gala de los Oscars en la que la película Amour de Haneke ha sido nominada a los Premios, de mejor película extranjera, mejor director, mejor guión original, y mejor actriz para Emmanuelle Riva, en el papel de la anciana Anne. La película Amour, se basa en los sentimientos de una persona al ver sufrir a un ser querido, y se inspira en la vida de la tía del director que se quitó la vida a los 93 años tras padecer un cáncer.

Haneke, conocido por películas como La pianista (2001) y Funny Games, está a punto de hacerse con el premio a mejor película en lengua extranjera, categoría en la que ya fue candidato en 2010 por La cinta blanca.

El director que dirigió en 2006 la Ópera de Don Giovanni, siente una predilección por la música de Mozart. El montaje del Real se recibe con verdadera expectación ya que incluso los actores tienen prohibido hablar sobre él. Habrá que esperar hasta el próximo sábado. Se tiene entendido que, gracias al vestuario y la puesta en escena, se ha hecho un paralelismo entre dos épocas, la del siglo XVIII y la de nuestros días y que todo el espectáculo se presenta como en una fiesta. Para Così fan tutte, William Shimell, barítono inglés hace de Don Alfonso. Este actor ya trabajó con Haneke en Amour haciendo de marido de Isabelle Hupert.

Terminemos la crónica con algo de arte, en la Tate Modern de Londres presenta una exposición de 125 obras, entre cuadros y esculturas del americano Roy Lichtenstein. La exposición es una retrospectiva que recoge sobre todo los últimos veinte años de la vida del artista Pop, entre las que se incluyen las más famosas, las menos conocidas y una colección de obras nunca vistas. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de mayo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es