14 de noviembre de 2019, 15:15:14
Economía

En toda esta semana se quedarán en tierra 1.200 vuelos


Centenares de trabajadores de Iberia se concentran en la T4



Iberia ha contactado ya con casi el 100 % de los 71.000 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de esta semana, a causa de las cinco jornadas de paros convocados en contra del ERE presentado por la compañía, y les ha reubicado en otras operaciones o les ha reembolsado el pasaje.

Así lo ha manifestado hoy en Barajas, el subdirector de Iberia en el aeropuerto madrileño, Dimitris Bountolos, que ha asegurado que los 123 vuelos programados este martes, segunda jornada de huelga, se desarrollan sin incidentes, con el cumplimiento de los servicios mínimos y que no hay problemas en el libre acceso a sus puestos de los trabajadores que no secundan el paro.

Fuentes sindicales han vuelto a cifrar hoy en más de un 90 % el seguimiento de la huelga y han asegurado que la dirección de la compañía no se ha puesto en contacto con los sindicatos convocantes de la huelga para "reabrir las negociaciones" del ERE, que plantea el despido de más de 3.800 trabajadores.

Según las previsiones, Iberia ha cancelado hoy 76 vuelos, además de los 80 anulados por Air Nostrum, 79 por Vueling y 20 por Iberia Express, aerolíneas a las que realiza labores de asistencia en tierra.

Durante toda la mañana se han registrado colas en los mostradores de Iberia de viajeros que desconocían que su vuelos habían sido anulados antes de llegar al aeropuerto.

Los mostradores de facturación de Iberia y British Airways, compañía con la que integra el grupo IAG, están custodiados hoy por un fuerte dispositivo policial que impide el acceso a la zona a los que no acrediten ser viajeros.

Ayer, la irrupción en el interior de la T4 de los 8.000 trabajadores de Iberia, que se habían concentrado en el exterior de la instalación en el primer día de huelga, provocó su cierre.

Hoy no había convocada ninguna concentración en Barajas, aunque desde las 11.00 de la mañana centenares de empleados de la compañía han comenzado a llenar la T4, donde han permanecido hasta las 13.30 horas.

Al grito de "lo llaman fusión y no lo es", "si se puede" o "Iberia unida, jamás será vencida", se manifiestan en la terminal sin que se hayan registrado incidentes con la policía, que impide el libre movimiento por la T4 a los trabajadores de Iberia que no tengan "carta de servicios mínimos" y sólo permite acceder a los controles de seguridad a los pasajeros con tarjeta de embarque.

Además, sigue habiendo problemas en los viales de acceso a la terminal, donde se registra tráfico lento de vehículos y la policía procede a identificar aleatoriamnete a los conductores de los vehículos, según constató Efe.

Por su parte, la Mesa del Turismo considera que con la huelga de Iberia la compañía podría perder el fondo de maniobra que tiene y verse obligada a desaparecer, según ha informado en un comunicado.

El secretario general de la Mesa, Félix Arévalo, ha asegurado que no entiende qué compañía privada puede aguantar el perder un millón de euros por cada jornada de paros, y cree que "la caja se va a agotar y el número de empleos perdidos podría aumentar".

Asimismo, Arévalo ha puesto en duda las motivaciones de los sindicatos de Iberia para convocar la huelga, y piensa que tienen unas "razones concretas que al ciudadano normal se le escapan".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es