26 de enero de 2020, 23:02:16
Cultura

EL GALARDÓN SERÁ ENTREGADO EN MARZO


Portillo, Del Arco, Botto o Flotats, entre los candidatos al Premio Valle-Inclán de Teatro

EL IMPARCIAL

El premio Valle-Inclán, que destaca anualmente a personalidades o compañías importantes del teatro español, ya tiene finalistas para su edición de 2012, en la que confluyen nombres tan conocidos como Blanca Portillo, Miguel del Arco, Juan Diego Botto, Vicky Peña o José María Flotats.


Ya se conocen los finalistas del Premio Valle-Inclán de Teatro de 2013. Este premio, que ha reconocido en ediciones anteriores a Carmen Machi, Nuria Espert o Juan Mayorga, se fallará el próximo marzo, con un jurado presidido por el dramaturgo y académico de la lengua, Francisco Nieva, poseedor también de este galardón, que consta de una estatuilla diseñada por Víctor Ochoa y 50.000 euros. El galardón es concedido anualmente por El Cultural.

Entre los doce finalistas, algunos son viejos conocidos de estos premios que intentarán aplicar eso de que a la tercera va la vencida: el director Miguel del Arco, la actriz y directora Blanca Portillo; el actor, director y académico José Luis Gómez, y el actor Carlos Hipólito.

Del Arco, tras "La función por hacer" y "Veraneantes", ha vuelto a dar la campanada con su montaje de "De ratones y hombres", de John Steinbeck, que hoy mismo ha sido nominada a 12 premios Max.

La polifacética Blanca Portillo es este año reconocida como actriz por el papel de Segismundo en "La vida es sueño", que ha representado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Gómez tripite por ser, a pesar de su veteranía, "El principito" en el teatro que él mismo dirige, el de La Abadía. Y Carlos Hipólito hace lo propio por su papel en el musical "Follies", dirigido por Mario Gas.

Vicky Peña, que también participa en "Follies", opta en cambio tras meterse en la piel de María Moliner en "Diccionario"; Magüi Mira, gracias a su interpretación en "La anarquista", de David Mamet, y María Adánez, por su papel en "La verdad", de José María Flotats: los tres también están entre las finalistas.

Precisamente, como director de esta misma obra, Flotats es otro de los nombres que el jurado tendrá que barajar como posible ganador, igual que el de Juan Diego Botto, que este año ha interpretado la obra que él mismo ha escrito, "Un trozo invisible de este mundo".

Helena Pimienta, por la dirección del mismo montaje de "La vida es sueño" que hace finalista a Portillo. Y por último, dos innovadoras propuestas se cuelan entre las finalistas: la compañía Ron Lalá, que ha refrescado el barroco español en "Siglo de Oro, siglo de ahora", y la iniciativa de Miguel Alcantud, por su popular propuesta Microteatro por dinero.

Juan Echanove, Nuria Espert, Juan Mayorga y Carmen Machi, todos ellos premiados con el Valle-Inclán en ediciones anteriores, forman el jurado que preside Nieva y del que forma parte también el académico y presidente de EL IMPARCIAL, Luis María Anson.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es