22 de noviembre de 2019, 6:39:45

Se trata de potenciar "nuevo nichos de oportunidad de negocio"


El ICEX promocionará las inversiones españolas en Libia o Kazajistán


El ICEX España, Exportación e Inversiones, promocionará en 2013 las inversiones españolas en países emergentes cuyos mercados están en reconstrucción, como pueden ser Libia o Kazajistán, y que podrían incluirse en los Planes de Desarrollo Integral de Mercados (PDIM), actualmente en revisión.


La consejera delegada del ICEX, Coriseo González-Izquierdo, ha explicado ante varios medios de comunicación que en 2013 serán promocionadas las inversiones españolas en países emergentes cuyos mercados están en reconstrucción, como Libia o Kazajistán. Se trata de potenciar "nuevo nichos de oportunidad de negocio" y especificar los sectores concretos a los que pueden dirigirse los empresarios españoles.

En este sentido, ha destacado la importancia para el sector de la arquitectura o de la ingeniería de países como Libia, Kazajistán, Irak o la región del Kurdistán, donde habrá licitaciones para construir más de 2.000 colegios.

González-Izquierdo ha recordado que en la capital kazaja, Astaná, se celebrará la Exposición Universal de Energía en 2017, por lo que el número de proyectos y contratos que se adjudicarán en los próximos años "es muy relevante".

La dirigente del ICEX ha valorado el "importante ritmo de aumento" de las exportaciones en 2012 hacia países prioritarios, que forman parte del PDIM, como Marruecos, Argelia, EEUU, China o Japón, aunque ha apuntado que "queda mucho margen por recorrer" ya que las ventas a Francia, por ejemplo, doblan las dirigidas a África.

Además, ha detallado el calendario de actividades del ICEX de 2013, que incluye 1.100 eventos y prevé superar los 4.700 servicios personalizados que ofreció en 2012, y que supusieron unos ingresos cercanos a un millón de euros, representando un 40 % más de servicios que en 2011.

El nuevo programa ha sido enviado a todas las CCAA para que puedan participar y contempla más de 300 ferias, 216 misiones comerciales, 56 jornadas técnicas, 3 encuentros empresariales, 3 foros de inversiones y cooperación y 5 misiones de inversores.

También prevé que cerca de 500 nuevas empresas se sumen al programa de iniciación y consolidación empresarial ICEX Next, en el que participaron casi 400 empresas el año pasado. La consejera delegada del ICEX no ha descartado que la revisión del programa de desarrollo integral de mercados incluya también traslados de personal entre las 98 oficinas comerciales existentes, con el fin de reforzar regiones con demarcaciones muy amplias.

Además, ha destacado la colaboración que han demostrado los gobiernos autonómicos para integrarse en las redes comerciales del ICEX y participar conjuntamente en ferias y misiones comerciales.

De hecho, ha indicado que en breve se firmará el convenio con Andalucía para reubicar sus oficinas de Japón, Reino Unido y México e incluirlas en las embajadas españolas o en las sedes del ICEX. Ha avanzado que en total las CCAA han solicitado integrarse en 30 oficinas del ICEX; entre las más demandadas: Shangai, México, Sao Paulo, Nueva York y Dusseldorf. "Es importante ir todos de la mano y sumar esfuerzos con España", ha recalcado, tras recordar la importancia de "evitar duplicidades y ganar en eficiencia".

En este sentido, González-Izquierdo ha recordado los nuevos instrumentos "más dinámicos" que ha puesto en marcha el ICEX para ayudar a las pymes, como el simulador de costes de implantación, al que se puede acceder a través de la web y que ofrece información detallada y personalizada sobre cualquier mercado.

También, el servicio "Conecta" para concertar entrevistas on line antes de desplazarse al país elegido para invertir. En su opinión, son instrumentos que dan un valor añadido a las empresas y que también ayudan al ICEX a conocer los sectores más demandados y las preferencias de mercado.

Al respecto, ha explicado que uno de los ámbitos más difíciles para las pymes y que está potenciando este organismo es el de las licitaciones, debido a la necesidad de financiación que tienen que afrontar los empresarios.
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