14 de julio de 2020, 11:15:41
Nacional

NO VE CONTRADICCIÓN ENTRE LA CIFRA DE DÉFICIT DE BRUSELAS (10,2% DEL PIB) Y LA DE RAJOY (7)


El Gobierno aprueba las medidas por el empleo juvenil y el emprendimiento anunciadas en el debate de la nación



Prometía ser uno de los consejos de ministros más tranquilos de las últimas semanas. El debate sobre el estado de la nación dio oxígeno a un Gobierno asfixiado por el desempleo y el caso Bárcenas. Pero apenas 48 horas después del éxito en la dialéctica, la actualidad sacudía los cimientos del discurso: el déficit de 2012 que maneja Bruselas es del 10,2 por ciento y no inferior al 7, como anunció Mariano Rajoy –Europa no descuenta el rescate bancario-, la economía se contraerá un 1,4 por ciento este 2013 y el paro ascenderá al 27. Horas antes de la comparecencia de Olli Rehn, vicepresidente de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, saltaba a las portadas que Luis Bárcenas declaró ante notario una lista de donaciones y pagos en el Partido Popular que harían volar el castillo de naipes con el que Génova ha desmentido una contabilidad ‘B’, según las informaciones más afiladas.

Así las cosas, Soraya Sáenz de Santamaría se presentaba en rueda de prensa para dar cuenta en primer lugar de compromisos adelantados el pasado miércoles y que ya han recibido la aprobación del Gobierno. En concreto, las medidas relativas al apoyo a los emprendedores y en pro del empleo juvenil. Estas son: tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia durante los primeros seis meses, compatibilización de la prestación por desempleo con el comienzo de una actividad por cuenta propia, ampliación de las posibilidades de capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora, mejora de la intermediación laboral, habilitación de las empresas de trabajo temporal para la celebración de contratos de formación y aprendizaje, estímulos a la contratación de los jóvenes y a nuevos proyectos de emprendimiento joven hasta que el paro no baje del 15 por ciento, un contrato ‘Generaciones’, que premiará que en estos proyectos de emprendimiento joven se contrate a veteranos y, por último, ayudas a la contratación en entidades de la Economía Social.

En cuanto a los apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora, también mencionados por el presidente en el debate, las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15 por ciento (base comprendida entre 0 y 300.000 euros) y del 20 por ciento (resto de la base) durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos. Además, los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa del IRPF de las prestaciones por paro. El Ejecutivo ha aprobado además medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, como un plazo de pago de 30 días en el caso de las privadas, ampliables como máximo a 60, y la ampliación del plan de pago a proveedores, con una dotación extraordinaria de 2.600 millones de euros y para facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

La vicepresidenta ha informado también de la marcha atrás en la nueva cuantía de las tasas judiciales. A instancia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y, por descontado, de una amplia mayoría de los profesionales de la Justicia, se reduce en un 80 por ciento la pretensión en cuanto a costes de Alberto Ruiz-Gallardón.

Contradictorias cifras de déficit
Sáenz de Santamaría sostiene que los datos de déficit de 2012 presentado por Rajoy, por debajo del 7 por ciento del PIB, y por Bruselas, el 10,2, no son contradictorios. La clave reside en la recapitalización de la banca, que supone un 3,2 por ciento, y que el Ejecutivo obvia. Se queda con el reconocimiento de Europa de los esfuerzos del Gobierno y subraya que lo que viene de la Comisión son “previsiones”, no cifras definitivas. Según la portavoz, a España no se le exigen nuevos esfuerzos más allá de continuar con las reformas estructurales.

Sobre el caso Bárcenas, Sáenz de Santamaría no ha querido referirse a la polémica, tampoco a si distintos miembros del Partido Popular han mentido sobre el fin del contrato del extesorero con Génova, y sí ha hecho hincapié en que el Gobierno actual es el primero que ha llevado al Congreso de los Diputados una ley de transparencia, una transparencia a la que no cree que deba estar “necesariamente sometida” la Corona. Finalmente, la Casa del rey quedará fuera de esta norma contra la opacidad.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es