28 de noviembre de 2020, 15:05:43
Sociedad

Decir que pasa "es demagogia"


¿Hay profesores de Matemáticas dando clases de Inglés?


Los recortes propuestos por el Ministerio de Educación han llevado a muchos profesores a denunciar la falta de personal docente en los centros, circunstancia que, recuerdan, lleva a muchos de ellos a impartir asignaturas que no son su especialidad. Pero, ¿realmente hay profesores de matemáticas dando, por ejemplo, clases de inglés?


El sindicato independiente ANPE ha realizado una encuesta en octubre de 2012 entre diez mil profesores de toda España que refleja que “más del 50% de los docentes completa su horario con materias que no son de su especialidad”. Como consecuencia, “más del 90% cree que los recortes en personal y programas educativos pueden afectar al éxito en el aprendizaje de los alumnos”, siendo este el punto que más preocupa a los docentes españoles.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Educación han explicado a EL IMPARCIAL que esta cuestión “está exactamente igual” que con el Gobierno anterior, es decir, “no se ha modificado en nada el artículo 26.3 de la LOE”.

Y recuerdan este punto: “Las Administraciones educativas establecerán las condiciones necesarias para permitir que, en los primeros cursos de la educación secundaria obligatoria, los profesores con la debida cualificación impartan más de una materia al mismo grupo de alumnos”.

En esta línea, el presidente de la plataforma Mejora tu Escuela Pública (MEP), Juan José Nieto, ha señalado a este diario que eso no pasa y que “si hay un profesor dando una asignatura para la que no está capacitado o autorizado hay que denunciarlo”.

Igualmente, ha recordado que “hay profesores que completan su horario con medidas de atención educativa (mae)” y lo explica: “Los alumnos que no tienen la asignatura de Religión tienen mae, que es una hora –o dos, dependiendo del curso– que la puede dar cualquier profesor de secundaria. Por ejemplo, da lectura. No es una especialidad, pero se trabaja la comprensión lectora”.

PIE DE FOTOAsignaturas afines
Aun así, ha insistido en que lo más probable es que este porcentaje de profesores que dicen que completan su horario con asignaturas que no son de su especialidad es porque lo hacen con asignaturas afines, es decir, “el profesor de Física te dice que está dando Matemáticas, que no es su especialidad, pero es que el profesor de Física puede dar Matemáticas y puede dar Ciencias. Eso está previsto”.

Lo que tiene claro Nieto es que no se va a dar una clase para la que no se está preparado: “Lo que espero es que un profesor de Economía no esté dando Lenguaje, que no es afín. Decir que un profesor de Matemáticas está dando Inglés es demagogia. Si alguien está haciendo eso, que lo denuncie”, apunta.

Además, el presidente de MEP no es partidario de ponerse muy estricto con que un profesor dé únicamente clases sobre su especialidad “porque muchos profesores consolidan horario y centro gracias a esto”. Y vuelve a poner un ejemplo: “Yo tengo 16 horas de Física. Lo que no voy a hacer es desplazar a un profesor que no ha completado su horario hasta otro centro a varios kilómetros para que lo cumpla porque no va a dar Biología. El profesor de Física puede dar Biología, no es su especialidad pero es afín y así cumple sus horas semanales. Desplazar a un profesor para que dé 16 horas en un centro y 5 en otro es peor para el profesor y peor para todos, porque ¿cómo te pones de acuerdo en el horario con otro centro?”.

ANPE insiste en que desde que comenzaron los recortes, “para un 83’1% de docentes ha disminuido el número” de profesores en su centro, mientras que “ha aumentado el número de alumnos por clase a casi el 70% de los profesores”. Por todo ello, este sindicato independiente de profesores ha exigido el cese inmediato de los recortes en educación, así como financiación suficiente para cualquier reforma educativa, la negociación inmediata del Estatuto Docente y la protección prioritaria para la enseñanza pública.
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