27 de enero de 2020, 5:09:23
América

Chávez sigue en silencio


La oposición venezolana busca candidato para las elecciones anticipadas


Ante la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en Venezuela, por la convalecencia de su presidente Hugo Chávez de cáncer, el Mesa de la Unidad Democrática-, bloque integrado por partidos de la oposición- ha comenzado a una reunión a puerta cerrada para elegir a un aspirante de cara a unos eventuales comicios generales, dejando entrever que el excandidato, Henrique Capriles, no entraría en los planes de la formación.


La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- se ha reunido este domingo a puerta cerrada en su sede de la capital venezolana, Caracas, para elegir de forma consensuada a su candidato a unas eventuales elecciones presidenciales.

La reunión ha comenzado a las 10.00 horas (16.30 horas en España) y todavía continúa, aunque se espera que sea entre el martes y el miércoles cuando se conozcan los resultados de la conferencia política.

Según la cadena privada Globovisión, los posibles candidatos presidenciales son el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo; y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Además de designar a su aspirante a la Presidencia, la coalición opositora se encargará de analizar el sistema electoral venezolano para proponer una mejora del mismo.

El pasado sábado, el edil capitalino adelantó que la MUD elegiría a un candidato presidencial, advirtiendo de que el 'chavismo' prepara "un paquetazo electoral" que anunciará "la próxima semana".

A su juicio, el aspirante presidencial de la MUD ha de ser "la antítesis de lo que estamos viendo: que rehuya la violencia, que no plague su discurso de adjetivos para insultar a los demás como hace (el vicepresidente) Nicolás Maduro".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha permanecido en La Habana desde el pasado 11 de diciembre, recuperándose de la cuarta intervención quirúrgica a la que se ha sometido para que le extirpen un tumor cancerígeno.

El pasado lunes regresó sorpresivamente a Caracas, aunque para ingresar en el Hospital Militar, ya que, según ha informado el Gobierno, padece una "insuficiencia respiratoria" que ha empeorado en los últimos días.

La oposición ha exigido una prueba de vida del líder bolivariano debido a su inusual silencio --ya que desde que se operó no ha aparecido en público, ni siquiera con una intervención telefónica-- y al secretismo en el que se ha llevado a cabo su traslado.

El propio Chávez, nada más anunciar su recaída, instó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a sus simpatizantes a apoyar a Maduro como su "sucesor", en el caso de que algo no saliera según lo previsto.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es