7 de abril de 2020, 15:35:10
Cultura

Andorra, capital gastronómica del Pirineo


Nace la Academia de Gastronomía de Andorra-Pirineos


Con el propósito de que Andorra se constituya como la capital gastronómica del Pirineo, tanto de la parte española como de la francesa, en presencia del presidente de la Real Academia de Gastronomía y del presidente de Honor de la Academia Internacional, Rafael Ansón, se constituyó la Academia de Gastronomía de Andorra-Pirineos; que estará liderada por Jaume Tàpies, presidente de la cadena Relais & Châteaux, una de las más prestigiosas del mundo.


Con el propósito de que Andorra se constituya como la capital gastronómica del Pirineo, tanto de la parte española como de la francesa, en presencia del presidente de la Real Academia de Gastronomía y del presidente de Honor de la Academia Internacional, Rafael Ansón, se constituyó la Academia de Gastronomía de Andorra-Pirineos; que estará liderada por Jaume Tàpies, presidente de la cadena Relais & Châteaux, una de las más prestigiosas del mundo. Además, la secretaría general estará a cargo de Nuria Rocamora, directora de desarrollo de negocio, imagen y comunicación de Andbank.

La Academia –de la que forman parte prestigiosas personalidades del mundo de la banca, la empresa, la cultura y el periodismo de Andorra– nace con el propósito de llevar a cabo una labor de promoción de la oferta gastronómica global de Andorra y sus alrededores, algo que no se había hecho nunca hasta ahora.

Para ello se elaborará una guía en Internet que abarcará la oferta gastronómica global de Andorra y el Pirineo y que incluirá los principales alimentos y bebidas, también las recetas tradicionales de las madres, abuelas y bisabuelas y las de los cocineros locales más destacados del Pirineo catalán, navarro, aragonés o francés.

Además, la Academia ha convocado ya los primeros Premios Nacionales de Gastronomía de Andorra, por especialidades, para premiar la excelencia en la producción de alimentos y bebidas, en restaurantes y en cocina.

Andorra, la Real Academia y la Academia Internacional de Gastronomía
La Academia de Andorra ha llegado a un acuerdo inicial con la Real Academia de Gastronomía de España para establecer una colaboración encaminada a prestigiar el país andorrano y la oferta gastronómica del Pirineo español.

Andorra ha pedido ya su incorporación a la Academia Internacional de Gastronomía lo que, lógicamente, se producirá en la próxima Asamblea General de la Academia Internacional que tendrá lugar en París en enero de 2014.

Entre los proyectos de la RAG están: la convocatoria, el próximo año, de una posible reunión de la AIG en tierras andorranas; llevar a cabo un evento gastronómico que convoque a los principales cocineros de todo el Pirineo; y una mini feria con los principales productos de las comarcas pirenaicas.

La nueva Academia ha contado para su puesta en marcha con el apoyo los Ministerios de Cultura y de Turismo y de Andbank (uno de los bancos privados más importantes de Andorra).

Degustación de sabores andorranos
Al terminar la constitución de la Academia y la rueda de prensa posterior tuvo lugar una degustación de productos andorranos, especialmente los embutidos de Obach d’Organyà –longaniza de montaña, fuet picante, bull fiambre de lengua, bull fiambre negro de lengua y cebolla, sobrasada y sobrasada picante–; también de quesos y de un vino blanco riesling, realmente estupendo, y otro tinto de diferentes uvas que es agradable fresco e ideal para el aperitivo, de Borda Sabaté 1944.

Después, un almuerzo de la junta directiva en Taberna Ángel Belmonte, un excelente restaurante, con una gran variedad de platos y productos inspirados en la cocina de Cataluña y del resto de España.

Muy buenas croquetas, excelente jamón ibérico de Joselito, unas mollejas a la parrilla con ajillo y una buena ensalada con gambas de Huelva. Asimismo, unas estupendas albóndigas y, de postre, unos canutillos de flor de yogur.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es