14 de octubre de 2019, 20:54:31
Economía

Los socialistas acusan al ministro de amenazar con información tributaria


Montoro denuncia que hay diputados que no pagan impuestos y el PSOE replica que no amenace y que diga nombres



La portavoz del grupo socialista del Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de utilizar amenazas veladas y generalizadas sobre el supuesto incumplimiento por parte de diputados de sus obligaciones fiscales.

Rodríguez ha pedido la palabra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que Montoro, en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Andrés Torres Mora, aclarase que sus declaraciones sobre las obligaciones fiscales de algunos actores fueron "una reflexión colectiva que en modo alguno incumbe a la mayoría".

Montoro ha subrayado que lo que defiende es la conveniencia de que las personalidades públicas tributen en España y ha dicho que eso lo deberían entender todos los grupos políticos de la Cámara "donde fielmente deberían pagar también sus impuestos porque todos -ha recalcado- deberíamos pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública".

Han sido esas palabras las que las portavoz socialista ha interpretado como amenazas a los diputados, y por ello ha pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que no permita que el ministro persista en un comportamiento que ha dicho que es "propio de regímenes dictatoriales e impropio de democracias parlamentarias".

Rodríguez ha añadido que, por su cargo, Montoro tiene acceso a determinada información y no puede utilizarla como amenaza. "Si tiene conocimiento de infracción tributaria, lo que tiene que hacer es aplicar la ley, perseguirla, porque si no la está incumpliendo", ha señalado.

Elude la reprobación
Además, el pleno del Congreso ha rechazado una moción del grupo socialista que incluía reprobar a Montoro por la amnistía fiscal, con 124 votos a favor (PSOE, Izquierda Plural y parte del grupo mixto), 174 en contra (PP) y 25 abstenciones (UPyD, CiU y PNV).

Según fuentes socialistas, los diputados de UPyD han votado abstención a cambio de que su diputado Toni Cantó no sea reprendido con una declaración institucional en la Comisión de Igualdad por sus recientes declaraciones sobre las denuncias falsas de violencia machista.

Sin embargo, fuentes de UPyD han recordado que este partido no ha apoyado nunca una petición de reprobación de un miembro del Gobierno y por eso tampoco lo ha hecho en este caso, y han subrayado que no ha habido ni intercambio de favores ni conversaciones con el PP sobre esta cuestión.

En su intervención, el parlamentario socialista Pedro Saura ha defendido la reprobación de Montoro por dos razones: por diseñar una amnistía fiscal "indecente" e "injusta" y porque "se le coló", entre otros, el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Saura ha sostenido que Montoro va a pasar a la historia por ser el ministro que aprobó esta amnistía fiscal y por haber sido "el que más ha subido los impuestos en la democracia y el que ha "incrementado" el déficit público.

También ha dicho que, con esta amnistía, el ministro ha hecho un "flaco favor a la lucha contra el fraude fiscal y contra la corrupción y a la credibilidad y la confianza de las instituciones españolas a nivel internacional".

A su juicio, no es verdad que vaya a aflorar 40.000 millones de euros, como sostiene el Gobierno, "porque la fortuna de Bárcenas está en Suiza, Panamá y Estados Unidos", ha dicho, y se ha mostrado convencido de que "como el escándalo ha sido mayúsculo, el ministro lanza mensajes confusos que son un paripé".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es