28 de septiembre de 2021, 19:54:39
Opinión


Al gobierno le salen las cuentas



Mariano Rajoy ha aprovechado la sesión de control para precisar lo que ya anunció en el debate sobre el estado de la nación: La cifra de déficit público, que adelantó que quedaría por debajo del 7 por ciento, y este miércoles ha cifrado en el 6,7 por ciento. Sin mayores elementos de análisis, sin información sobre la compleja evolución de las cuentas de las Comunidades Autónomas, tenemos que dar por bueno el dato del presidente del Gobierno. Y, con todas las cautelas propias del caso, es difícil no reconocer que es un logro muy notable.

Es cierto que esa cifra se desvía, en cuatro décimas, de lo que nos había pedido la Comisión Europea. Pero también lo es, por un lado, que la CE está dispuesta a permitir un calendario de reducción del déficit menos estricto, y por otro que lo importante no es tanto que no se haya cumplido con lo exigido, como haber demostrado ser capaces de reconducir el desfase entre ingresos y gastos públicos. Reconozcamos de antemano que este buen dato queda empañado porque el rescate a la banca española eleva el déficit total por encima del 10 por ciento del PIB. Pero ello no cuenta para el baremo europeo.

No es el único anuncio que ha hecho Rajoy en la Cámara. Estos datos, más el comportamiento del sector exterior, “anuncian ya el fin de la recesión”, según el Presidente. Este miércoles, el Banco de España ha constatado en su boletín mensual que la recesión sigue su curso, pero con una “estabilización en el ritmo de caída del empleo”, lo que no deja de ser una gran noticia. En definitiva, al Gobierno empiezan a salirle las cuentas, como preludio de que a los agentes privados este mismo año pueden empezar a salirle las suyas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es