4 de diciembre de 2020, 0:14:03
Crónica medios

pérdidas en prisa, mediaset y antena3tv


El reinado de Corinna y la huelga en Intereconomía


Prisa pierde 255 millones y Cebrián se baja el sueldo. Mediaset y Antena3TV ganan mucho menos. Ignacio González cerrará Telemadrid si rechazan el ERE. Una semana dura. Por Elisa Carbrú


Todas las revistas del corazón, con mayor o menor espacio, incluyen en sus portadas a Corinna zu Seyn Wittgenstein en lo que se puede considerar la semana de su reinado en la prensa no solo española. "No tengo ningún deseo de ser una celebridad. Hablo ahora para aclarar los hechos". Con estas palabras, Corinna zu Seyn Wittgenstein explica en la revista Hola! la razón de sus declaraciones tras haber sido portada del periódico El Mundo dos días seguidos.

En el competidor del diario que dirige Pedro J. Ramírez no están para "princesas" rubias: El País registró un EBIT negativo de 54,4 millones de euros en el año de su ERE, 2012. En total, el grupo Prisa perdió 255 millones de euros el pasado ejercicio. Por esta razón, sus consejeros ejecutivos Juan Luis Cebrián, Manuel Polanco Moreno y Fernando Abril-Martorell han decido bajarse el sueldo y "han acordado voluntariamente con la compañía que la retribución correspondiente al ejercicio 2012 sea exclusivamente la retribución fija estipulada en sus contratos, sin atribución de ningún tipo de compensación variable”, según las notas enviadas a la CNMV.

No es competencia para ellos, pero en el diario La Gaceta no sólo no están para rubias sino que están de huelga, parcial este viernes y total los próximos jueves y viernes. La razón es la decisión del Grupo Intereconomía de abonar sólo la nómina de febrero a los trabajadores de sus canales de radio y televisión que cobren menos de 1.500 euros en una decisión que no ha gustado en la redacción del periódico. A los trabajadores de La Gaceta la empresa presidida por Julio Ariza les adeuda ya, contando febrero, cuatro mensualidades completas y parte de las últimas pagas extraordinarias. Por eso, los trabajadores de Intereconomía han decidido convocar una dos paros de todos los medios de comunicación de la empresa este viernes a las 12 del mediodía y a las cuatro de la tarde y una huelga de todo el diario los próximos jueves y viernes.

La verdadera competencia para todos los periódicos en papel son sus propias versiones digitales que ya les han ganado la batalla en el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja ha decidido poner fin a los tradicionales juegos de periódicos de los que disponían los grupos parlamentarios y demás departamentos de la institución y sustituirlos por suscripciones a las dos empresas que suministran prensa digital en España.

Un duro varapalo que se queda sin embargo muy lejos del golpe de gracia que espera a Telemadrid en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obligue a readmitir a los despedidos en el ERE ejecutado en el canal, que supuso la salida de 861 de los 1.170 trabajadores de la plantilla. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que el Gobierno regional cerrará el ente público Radio Televisión Madrid si esa circunstancia se produjera porque no tiene otra opción.

Y las grandes cadenas de televisión no están al borde del abismo, pero atraviesan dificultades económicas serias: Mediaset España (Telecinco, Cuatro y sus TDTs) registró en 2012 un beneficio neto de 50,1 millones de euros, lo que representa una caída del 54,6 por ciento frente a los datos del año 2011, y el Grupo Antena 3 obtuvo unos beneficios de 31,9 millones de euros en 2012, lo que supone una caída del 65,8 por ciento respecto al ejercicio anterior.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es