22 de septiembre de 2021, 22:20:33
Salud

Neuropediatría


Avances en el diagnóstico y tratamiento del TDAH



“Es muy importante examinar la información que recibe el niño en todos los ambientes: los padres, los educadores, los amigos… Hay que tener una fotografía completa de su entorno para poder diagnosticarle correctamente y ayudarle” – y, añadió- . “En muchos casos existe un componente genético del TDAH y los padres juegan un papel fundamental en la evolución de la enfermedad. La gran mayoría de ellos colabora en este tipo de programas porque esta enfermedad tiene un 70% de base genética”, afirmó el Doctor Vaquerizo.

El Doctor Vaquerizo desarrolló esta metodología al comprobar que un 7,5% de los casos que llegan a su consulta diagnosticados con TDAH estaban mal diagnosticados y sufrían otro tipo de enfermedad más relacionada con los trastornos del lenguaje.

El Doctor Vaquerizo explicó que hasta ahora los neuropediatras cuentan con criterios basados en el DSM – el IV Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association (Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) - para evaluar el TDAH. Sin embargo, en su opinión, no siempre se acierta con este manual en el diagnóstico, ya que hay muchas enfermedades similares en sus síntomas que presentan ligeras diferencias.

Natalia Jimeno Bulnes, Psiquiatra y Profesora titular de la Facultad de Medicina de Valladolid, manifestó en estas jornadas su acuerdo con los
neuropediatras respecto a las pruebas de diagnóstico. “Últimamente ha habido mucha polémica sobre si hay que hacer o no pruebas de radioimagen de alta definición y pruebas neurofisiológicas a estos niños. Yo pienso – y lo digo como psiquiatra - que en determinados casos sí es necesario consultar con los neuropediatras y trabajar en equipo con ellos, porque nos tenemos que asegurar del diagnóstico y éste es el camino para descartar el TDAH no se presente como una enfermedad colateral o secundaria a otra enfermedad. Hay casos mixtos con diferentes patologías”, aclaró esta psiquiatra durante estas jornadas en Valladolid.

El Profesor Luis Rojas Marcos, Catedrático en Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, también participó en este encuentro aportando su testimonio personal como niño que sufrió esta enfermedad y resaltando las cualidades positivas de estos enfermemos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es