20 de noviembre de 2019, 11:06:39
Economía

ERE en la aerolínea


Iberia prevé la cancelación de al menos 1.300 vuelos en su segunda semana de huelga


Los trabajadores del grupo Iberia comienzan este lunes su segunda semana de huelga contra el plan de reestructuración de la compañía, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, el 19 por ciento de la plantilla, y una reducción del 15 por ciento de la capacidad operativa de la aerolínea.


La compañía de aerolíneas Iberia cancela desde este lunes y hasta el 8 de marzo casi 1.281 vuelos, que afectará a 40.000 usuarios, 38.000 de ellos ya reubicados a otros vuelos. De estas cancelaciones, 431 corresponden a la aerolínea de cabecera, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum. Este lunes están previstas 293 cancelaciones entre Iberia (118), Air Nostrum (85), Vueling (74) e Iberia Express (16). 680 de los vuelos programados por Iberia están protegidos por los servicios mínimos fijados por el ministerio de Fomento. Estos paros suponen una pérdida de 3 millones de euros al día, según ha manifestado la compañía aérea.

Mientras, centenares de trabajadores y sindicalistas de Iberia se concentran desde primera hora de la mañana en las zonas industriales del aeropuerto madrileño de Barajas. La manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno, ha empezado a las 8.00 horas en la zona industrial situada en la carretera de La Muñoza hasta llegar en torno a las 12.00 horas a la T4, donde se ha realizado una concentración de dos horas en el exterior de la planta baja de las instalaciones. Al igual que en la primera semana de huelga, la presencia policial ha sido importante, con alrededor de 15 furgones policiales y numerosos agentes repartidos por todas las instalaciones, en especial en los mostradores y en la zona de facturación de Iberia.

Los sindicatos esperan realizar nuevas concentraciones el miércoles 6 y el viernes 8 de marzo en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas, para las que se solicitará autorización previa. A la huelga convocada por los sindicatos de trabajadores de tierra y de tripulantes de cabina (TCP), se le une esta semana la de los pilotos del Sepla. También se espera que los 600 tripulantes de cabina de British Airways (BA), socia de Iberia, se sumen este lunes en Madrid a las protestas convocadas por los trabajadores de la aerolínea española en Barajas, y se manifiesten de nuevo el miércoles ante la sede de IAG en Londres.

Hasta el momento, las primeras horas de la huelga de este lunes se desarrollan sin incidentes y los servicios mínimos se están cumpliendo. En los paneles informativos del aeropuerto se informa de la cancelación de 29 vuelos hasta las 16.30 horas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es