7 de diciembre de 2019, 1:22:20
América

Acompañados por líderes de la oposición


Centenares de estudiantes marchan en Caracas para exigir la "verdad" sobre Chávez


Centenares de estudiantes venezolanos, acompañados por dirigentes de la oposición, marcharon este domingo en Caracas para exigirle al Gobierno que diga "la verdad" sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, a quien no se le ha visto públicamente desde el 8 de diciembre cuando anunció en cadena de radio y televisión, que sufría una recaída del cáncer que se le diagnosticó en 2011.


Estudiantes, dirigentes políticos y opositores marcharon este domingo en el este Caracas para exigir la "verdad" sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, operado en diciembre pasado en Cuba y quien retornó al país el pasado 18 de febrero.

Decenas de personas recorrieron una importante vía del municipio Chacao hasta el lugar donde permanecen desde hace varios días 51 estudiantes que exigen, entre otros, la conformación de una junta médica que determine la condición de salud del jefe de Estado.

Chávez, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre a una "compleja" operación, la cuarta en 18 meses, a raíz de una reincidencia del cáncer y desde un día antes de ingresar al quirófano no ha sido visto u oído por los venezolanos.

Días antes de su retorno al país fueron difundidas unas fotografías del mandatario, reelegido en octubre del año pasado para la gestión 2013-2019, junto a dos de sus hijas.

"Pedimos la verdad, exigimos la verdad y aquí seguimos en pie de lucha", declaró a los periodistas Franklin Gómez, quien se identificó como estudiante de la Universidad de Los Andes.

Otro de los estudiantes, Junior Guerrero, señaló que "en realidad nadie sabe dónde está" el gobernante, quien llegó al país tras más de dos meses en Cuba en la madrugada del 18 de febrero y de inmediato fue trasladado al Hospital Militar de Caracas.

La diputada María Corina Machado, que acudió a la marcha, destacó que los jóvenes estudiantes venezolanos "claman por la verdad". "Pues es la hora de hablar con la verdad", agregó Machado, quien consideró que "la verdad es que han logrado destruir la democracia en Venezuela y sus instituciones fundamentales".

PIE DE FOTO


El presidente de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, apuntó que los estudiantes se están haciendo "una simple pregunta que todo el pueblo venezolano se hace: ¿cuál es la verdadera situación del presidente de la República?".

"Dígannos exactamente cuál es la situación del presidente de la República hoy y su estado de salud y si tiene o no capacidad para continuar gobernando", afirmó Romero.

Señaló que se han presentado seis solicitudes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) requiriendo el procedimiento constitucional para determinar la incapacidad o no del presidente.

La Constitución establece que una junta médica designada por el TSJ y con aprobación de la Asamblea Nacional deberá certificar la "incapacidad física o mental permanente" del presidente, que junto a la muerte, renuncia o destitución decretada se consideran "faltas absolutas".

En caso de "falta absoluta" antes de tomar posesión, la Carta Magna prevé que se procederá a una nueva elección "dentro de los treinta días consecutivos siguientes" y que mientras se encargue el presidente de la Asamblea Nacional. De ocurrir durante los primeros cuatro años del Gobierno se llamará a elecciones y se encargará al vicepresidente.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el sábado que el proceso de recuperación de Chávez tras la operación ha sido "totalmente distinto" al de las tres intervenciones que le habían practicado antes, y el viernes reveló que el mandatario ha recibido "tratamientos complementarios" de quimioterapia.

Morales aumenta la confusión

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este sábado que su homólogo venezolano, ha sufrido una "recaída" y que, como consecuencia, "rápidamente tiene problemas". El Gobierno venezolano confirmó ayer que su presidente sigue recibiendo tratamientos de quimioterapia.

"En (estos) momentos está bien y fortalecido, según la información de los médicos y la familia, pero rápidamente tiene problemas, así como una recaída", ha desvelado Morales en una rueda de prensa celebrada en la sede del gobierno de Cochabamba.

Morales, sin embargo, ha ensalzado el "combate por la vida" emprendido por Chávez "después de salvar a la patria". A pesar de los últimos informes médicos, el presidente de Bolivia ha sostenido que mantienen "mucha esperanza" en que se recupere.

Chávez se encuentra en una etapa de recuperación que se ha convertido en una "lucha permanente" por su vida, ha incidido Morales, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias boliviana, ABI.

El mandatario boliviano acudió a Caracas el mes pasado, cuando Chávez ya había regresado de Cuba y estaba ingresado en el Hospital Militar de Caracas, pero no pudo visitarle por "recomendación médica", según precisó.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es