23 de noviembre de 2019, 2:51:44
Mundo

tensión entre los dos vecinos


Corea del Norte amenaza a Seul con violar el armisticio y EEUU aplaude nuevas sanciones


El régimen norcoreano ha amenazado con violar el armisticio firmado en 1953 para poner fin a una guerra de tres años con Corea del Sur si el país vecino y Estados Unidos siguen adelante con las maniobras militares anuales que tienen previsto realizar.


Corea del Norte amenazó hoy con anular el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y citó como razón las gestiones lideradas por Estados Unidos para imponer nuevas sanciones de la ONU al régimen por su reciente prueba nuclear.

En una nota de la agencia estatal de noticias KCNA, el ejército norcoreano amenazó también con cortar los lazos con Corea del Sur en la aldea de Panmunjom, situada en la zona fronteriza entre los dos países y utilizada para mantener encuentros entre las dos partes. KCNA atribuye estas declaraciones al Mando Supremo del Ejército Popular de Corea.

El 12 de febrero el régimen norcoreano realizó su tercera prueba nuclear subterránea, tras las llevadas a cabo en 2006 y 2009, lo que desató la condena de la comunidad internacional y probablemente suponga la aplicación de nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU que se reúne hoy.

El anuncio se produce en un momento en el que medios surcoreanos y estadounidenses apuntan a que Washington y Pekín, tradicional aliado de Pyongyang, habrían llegado a un acuerdo sobre un borrador que recogería estas nuevas sanciones.

Con este comunicado, el régimen comunista eleva un peldaño más la agresividad de su retórica bélica contra Seúl y Washington y el ambiente de tensión en la península.

Tras la prueba nuclear de febrero, Pyongyang ya amenazó con la "destrucción total" a Corea del Sur en caso de que siguiera adelante con las maniobras militares conjuntas anuales que inició en la región con EEUU el pasado 1 de marzo y que durarán hasta el 30 de abril.

"Cuando los ejercicios bélicos (de Seúl y Washington) alcancen su fase principal después del próximo 11 de marzo, el acuerdo de armisticio de la guerra coreana llegará a su fin", aseguró el comunicado publicado hoy por KCNA.

Estados Unidos presentó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que busca imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear y confió en que sea aprobado "a finales de semana".

"La resolución busca fortalecer y expandir significativamente las sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear y esperamos que se adopte a final de semana", afirmó ante la prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

EE.UU., que advirtió que la comunidad internacional se reserva el derecho de "adoptar nuevas medidas" en caso de que el régimen de Pyongyang proceda a un nuevo lanzamiento de misiles, dijo que el borrador de resolución lleva las sanciones "a una nueva fase"..
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es