19 de noviembre de 2019, 14:42:17
Cultura

fundación rba y fundación conde de godó


Enrique Barón, galardonado con el Premio Gaziel 2012 por su libro [i]'Más Europa, ¡unida!'[/i]



En un marco incomparable como son los salones del Casino de Madrid, el economista y político Enrique Barón ha recibido este miércoles el XIII Premio Gaziel de Memorias y Biografías otorgado por la Fundación RBA y la Fundación Conde de Godó gracias a su último libro, 'Más Europa, ¡unida!', un interesante repaso desde la infancia hasta la actualidad de las vivencias y experiencias de este ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo.

La velada ha girado en torno a una interesante y amena charla que ha mantenido Barón con la periodista Montse Domínguez, directora de la edición española de 'The Huffington Post'.

Durante su intervención, Barón ha afirmado sentirse muy honrado y alagado por recibir el premio Gaziel 2012, "ya que es un galardón que se le otorga este año a un político, que en los tiempos que corren es muy de agradecer".

Domínguez, por su parte, ha resaltado que el nombre del libro, "más que un título recuerda a una pancarta" y ha afirmado que es un texto que "nos ayuda a entender lo que está pasando desde hace cuarenta años en España y en Europa con una perspectiva única".

Además, la periodista ha recordado como calificó el diario La Vanguardia a Barón en el momento en el que decidió dirigir su carrera política hacia el Viejo Continente: "un políglota atípico enamorado del ideal europeo".



En este sentido, el ex ministro reconoció seguir enamorado de Europa y que "cuando uno deja de mirarse el ombligo se da cuenta de que hemos estado haciendo la labor más noble del mundo", en referencia al proceso de construcción comunitario.

Sobre la crisis de identidad que atraviesa en estos momentos la Unión Europea fruto de la profunda crisis económica, Barón ha querido llamar la atención sobre que "todo el mundo se queja pero nadie se va, porque todos saben que fuera hace más frío y está más oscuro". Además, ha defendido lo que ha significado la UE de cara a la globalización, "un modelo que nos están copiando en el resto del mundo y está por ver si lograrán mejorar".

En referencia a la particular difícil situación por la que está atravesando los jóvenes europeos, que además viven un profundo proceso de desafección con el ideal europeo, el político ha afirmado que "deben ganarse lo que han heredado y además están obligados a mejorarlo".

A la hora de recordar uno de los momentos que más le han marcado a lo largo de su carrera profesional, la caída del muro de Berlín, Barón apuntó que 1989 es para él un "annus mirabilis" al conjugar lo sucedido en Alemania con las primeras elecciones libres en Polonia y la revolución de Tiananmen en China.

Precisamente sobre Alemania, el ex diputado socialista ha reconocido que está despilfarrando el prestigio que había logrado a lo largo de las décadas anteriores con su actual posición frente a sus socios europeos. "Sí, puede que esté actuando como el primero de la clase aunque no hay que olvidar que hace unos años era precisamente el hombre enfermo de Europa", ha señalado.

En cuanto al complicado papel del Banco Central Europeo en la crisis económica, Barón ha señalado que la actual situación es "insostenible", al tiempo que ha apuntado que no se le puede exigir al ente financiero que actúe como si de un Estado soberano se tratase. "Dimos un paso muy importante en la unión monetaria, pero lo que no hicimos fue desarrollar una unión económica", ha añadido.

Sobre el papel de Reino Unido, el reconocido europeísta no cree que sea justa la labor de Londres, "que cada vez que hay intereses en su contra juega la baza de la exclusión según mejor le convenga".

En clave nacional, Barón cree que en el asunto de la posible reforma constitucional "el PP, que no estuvo en su redacción, ahora la monopoliza". Asimismo, cree que el texto no es ajeno al paso del tiempo y que debe ser revisado acorde a las exigencias actuales del Estado español. Sin embargo, no cree que haya una voluntad política suficiente para ello, "ni para abordar cuestiones como el modelo federal o la inclusión de Europa en la Carta Magna, por ejemplo".

Barón ha reconocido querer a una Cataluña dentro de España, si bien ha abogado por abrir un periodo de consultas para reformar el modelo autonómico español. "El tan manido derecho a decidir ya está recogido en la Constitución y de hecho los propios catalanes ya han hecho uso de él", ha añadido.

Como conclusión, el ex ministro ha hecho un ruego a la clase política española y al país en general: "Hace falta una mayor lealtad al sistema, sin duda".

Entre los asistentes a la entrega del galardón se encontraban los ex ministros Elena Salgado, Ángel Gabilondo, Ramón Jáuregui y Pedro Solbes, el también político Marcelino Oreja, el Padre Ángel o el cantante Miguel Ríos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es