9 de julio de 2020, 9:11:07
Opinión


PONFERRADA, BNG, ERC

Luis María ANSON


Felipe González solía afirmar, en la apoteosis de su poder, que el PSOE no podía aceptar determinadas alianzas y que jamás gobernaría con la extrema izquierda secesionista del BNG o de ERC. Zapatero se pasó por el arco de triunfo la posición de Felipe González. Sabía que con tal de escalar el poder un sector del PSOE está dispuesto a pactar con quien sea. Cuando se ha hecho de la política una forma de vida se pliega uno a todo por seguir recibiendo el caviar nuestro de cada día.

Los socialistas no solo han aceptado el apoyo de la extrema izquierda comunista, a diferencia de lo que ocurre en casi toda Europa, sino que el PSOE ha gobernado con el BNG y con ERC. Ha compartido impávidamente gestión con los dos grupos secesionistas y anticonstitucionalistas. Aún más, si le hubiera hecho falta son muchos los que creen que habría encontrado fórmulas para entenderse con los batasunos.

Los hechos cantan y la ambición de poder acosa. La realidad es incuestionable y casi nadie se rasgó las vestiduras cuando el PSOE gobernó en Galicia con el BNG y en Cataluña con ERC, amén del partido comunista enmascarado en Izquierda Unida.

Lo que pocas personas podían imaginar es que, para conquistar una pequeña alcaldía, el PSOE estaría dispuesto a aceptar el apoyo de un condenado por acoso sexual, cosa que rechazó hasta Zapatero. La reacción ha sido de tal calibre dentro y fuera del partido que Rubalcaba se ha visto obligado a replegar velas y a anunciar la expulsión del partido de aquellos que cometieron la tropelía. Los daños colaterales han sido importantes. A Rubalcaba se le está yendo el control del partido de entre las manos. Está claro que Felipe González no querrá volver para ser candidato a la presidencia del Gobierno. Tal vez sí para presidir el PSOE y poner en orden el caos interior de la centenaria agrupación. Rubalcaba debería reflexionar y acudir a la autoridad de Felipe González para enderezar las cosas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es