22 de octubre de 2019, 20:40:34
Economía

Eurostat avalará los datos del Gobierno, asegura


Montoro negociará una "nueva senda de déficit" con las autonomías


Eurostat confirmará la cifra de déficit aportada por el Gobierno, según Cristóbal Montoro. Una vez esto ocurra y Bruselas flexibilice el objetivo para el país, el ministro negociará con las autonomías una "nueva senda" de cumplimiento.


Cristóbal Montoro asegura entretenimiento en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados. Este miércoles no ha sido excepción. Sin embargo, además de enfrentamiento puro y duro con sus interlocutores, en la sesión de control de esta semana ha aportado información relevante para las comunidades autónomas y también para quienes desconfían de los datos del déficit de 2012.

A instancia del socialista Pedro Saura, el ministro de Hacienda ha asegurado que Eurostat confirmará en unas semanas la cifra de déficit aportada por Mariano Rajoy, "la reducción más importante de la historia". A los reproches de Saura, Montoro, esta vez sí en su línea, ha afirmado: "Ustedes sigan hablando de lo que quieran, que el Gobierno se dedicará a gobernar". Ha agradecido a la sociedad el esfuerzo de contención y ha valorado positivamente el saneamiento del sector privado. Sin embargo, en este camino dice haberse encontrado solo. El principal partido de la oposición, según Montoro, "no ha acompañado en nada" al Ejecutivo.

Saura ha acudido a la sesión con cu declaración de la renta en mano en una clara crítica a las acusaciones del ministro a actores, periodistas o partidos de no cumplir con Hacienda. "Su política económica ni genera empleo ni crecimiento. Y, pese a su subida de impuestos y con trampas y maquillaje, el déficit ha sido del 10 por ciento. Sin trampas, como mínimo es del 11, superior al 9,4 (del último año de mandato de Zapatero)", ha zanjado el diputado, insatisfecho con la explicación de Montoro.

Ya esta vez en respuesta a Francesc Vallès, también del PSOE, Montoro ha avanzado que negociará con los gobiernos autonómicos una "nueva senda de déficit". Será justo después de que la Comisión Europea flexibilice el objetivo para el país.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es