14 de diciembre de 2019, 18:21:31
Religión

HONDUREÑO


Biografía de Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, nuevo Papa


El nuevo papa es Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, sacerdote, es cardenal arzobispo de Tegucigalpa y ya participó en el cónclave que eligió Papa a Benedicto XVI.


Nació en Tegucigalpa (Honduras), el 29 de diciembre de 1942. Cursó los estudios primarios y el bachillerato con los padres Salesianos y se graduó en 1962 como maestro de Educación Primaria en la Normal Masferrer de El Salvador y en 1965 como maestro de Educación Media en Física y Matemáticas; Ciencias Naturales y Química. En ese mismo año se licenció en Filosofía en el Instituto Don Rúa, también de la capital salvadoreña.

Ordenado sacerdote el 28 de junio de 1970, ocho años más tarde, el 28 de octubre de 1978, fue ordenado obispo titular de Pudenziana y auxiliar de Tegucigalpa.

El 8 de enero de 1993 fue promovido a la sede metropolitana de Tegucigalpa, tras la retirada de Héctor Enrique Santos, por razones de edad y salud. Entre 1980 y 1988 fue secretario general de la Conferencia Episcopal de Honduras, organismo que presidió entre 1997 y 2003.

Asimismo, presidió el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre 1995 y 1999. El 21 de enero de enero de 2001 fue nombrado cardenal en el octavo y penúltimo consistorio convocado por Juan Pablo II. Un mes después, recibió la birreta roja y el título de Santa María de la Esperanza.

También en febrero de 2001, el entonces presidente de Honduras, Carlos Flores, le nombró responsable de la dirección del Consejo Nacional Anticorrupción por su "garantía y autoridad moral".

Como cardenal elector, Rodríguez Maradiaga participó en abril de 2005 en el cónclave que eligió Papa a Benedicto XVI, tras la muerte de Juan Pablo II.

Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, es miembro de la Congregación para el Clero del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, de la Comisión para América Latina y del Consejo Especial para América del Secretariado General del Sínodo de Obispos. En junio de 2007 fue nombrado presidente de Cáritas Internacional en la 18 Asamblea General de Cáritas que se celebra en Ciudad del Vaticano.

Rodríguez Maradiaga habla, además de español, italiano, francés, portugués, inglés, alemán, latín y griego. Es aficionado a la música, sabe tocar el piano, el saxofón, la guitarra, el acordeón y la batería.

En enero de 2003 recibió un reconocimiento de la Universidad de Notre Dame de South Bend (Indiana, EEUU) por su labor social y apoyo al alivio de la deuda exterior de los países pobres.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es