13 de diciembre de 2019, 2:47:18
Religión

La misa de inauguración del pontificado será el martes en San Pedro


Francisco reza en Santa María la Mayor en su primer acto como Pontífice


Francisco I ha acudido poco antes de las 09:00 horas a la Basílica de Santa María La Mayor, donde ha rezado. Ha sido su primer acto como Pontífice. Este miércoles por la noche, el recién elegido Papa se desplazó a la residencia del Vaticano a cenar en el autobús de los prelados y no en la limusina asignada al cargo.


La primera salida del Vaticano del Papa Francisco ha sido de carácter privado y la ha dedicado a visitar un lugar consagrado a la Virgen en Roma, la Basílica de Santa María la Mayor, donde llegó minutos antes de las 9.00 horas en coche. Este templo se le conoce como la basílica de los españoles porque se decoró con el primer oro que llegó de América.

El Papa cumplió así con su primer acto como Pontífice en la agenda después de haber celebrado una cena este miércoles con los cardenales en la residencia del Vaticano. Hasta allí se desplazó en el último autobús que tenía que trasladar a los prelados, en vez de utilizar la limusina papal que estaba aparcada en el Palacio Apostólico.

Francisco acudió a la residencia donde se alojó en los días previos al cónclave, recogió su maleta con las cosas que trajo a Roma y pagó la cuenta, "para dar ejemplo", contó el portavoz, Federico Lombardi. Francisco se aloja tras el cónclave y su elección en la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano.

"Que Dios os perdone por lo que habéis hecho", dijo Francisco durante la cena este martes en la residencia de Santa Marta, a los cardenales que le eligieron, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Francisco llamó también por teléfono, tras ser elegido, al pontífice emérito Benedicto XVI, según el portavoz. Lombardi dijo que de momento no está previsto que el papa vaya a Castel Gandolfo a visitar personalmente a su antecesor. "Lo hará, pero no en estos días", subrayó Lombardi.

El viernes, a las 11.00 horas, el Papa se encontrará en la Sala Clementina con el Colegio cardenalicio, electores y no electores. El sábado, también a las 11.00, en el Aula Pablo VI, el pontífice tendrá una audiencia con los periodistas y los comunicadores sociales. Mientras, el domingo, a las 12.00 horas tendrá lugar el primer ángelus del pontificado a la hora habitual en la Plaza de San Pedro.

La misa de inauguración del pontificado se celebrará el martes, 19 de marzo, día de San José a las 9.30 horas en la Plaza San Pedro. El miércoles próximo, 20 de marzo, se realizará una audiencia con los delegados fraternos de otras religiones, no se llevará a cabo la tradicional audiencia general.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es