23 de enero de 2020, 7:41:42
Nacional

ante el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán


Barcina se juega la presidencia de UPN en el IX congreso del partido


UPN afronta este domingo su IX congreso con dos candidatos a presidir la formación regionalista, la actual presidenta del partido y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el vicepresidente de UPN y presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán.


La actual presidenta del partido y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el vicepresidente de UPN y presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, se enfrentan este domingo por la presidencia del partido en el IX congreso de la formación. Cerca de 2.750 afiliados decidirán con su voto cuál de los dos aspirantes sale vencedor del congreso, de cuyo resultado estará pendiente también un Gobierno de Navarra en situación de minoría parlamentaria.

En este sentido, Yolanda Barcina ha señalado en los últimos días que un congreso con dos candidaturas a la presidencia de UPN "debilita" al Gobierno de Navarra, si bien ha negado tajantemente que haya amenazado con convocar elecciones en el caso de que no saliera vencedora del congreso.

Por su parte, Alberto Catalán ha manifestado que está "alejado de la realidad" que Barcina convocara elecciones si no es reelegida en el partido y ha considerado que eso sería "una auténtica irresponsabilidad". "No tengo ninguna duda de que eso no va a ocurrir en ningún caso", ha afirmado.

El camino para llegar a este domingo ha sido largo para ambos candidatos, después de que se rompiera el acuerdo alcanzado en un principio para que hubiera una sola candidatura. Yolanda Barcina sería la presidenta y Alberto Catalán, vicepresidente pero con más poder dentro del partido.

El expresidente del Gobierno Miguel Sanz y el secretario general del partido, Carlos García Adanero, intentaron que se recuperara este acuerdo para que hubiera una única candidatura, pero tampoco prosperó.

Al final, se presentaron los dos candidatos con sus respectivos equipos. A Yolanda Barcina le acompañan Óscar Arizcuren, alcalde de Noáin, como aspirante a la Secretaría General, y Antonio Sola, alcalde de Fustiñana, a la Vicepresidencia.

Por su parte, Alberto Catalán cuenta con el apoyo de la senadora Amelia Salanueva como candidata a la Secretaría General y Conchi Mateo, exparlamentaria, a la Vicepresidencia. Durante las últimas semanas, ambos candidatos han trabajado para acercar apoyos a sus filas y han manteniendo encuentros en distintos puntos de Navarra con afiliados del partido.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es