24 de septiembre de 2021, 1:10:15
Economía

NEGOCIA CON LA 'TROIKA' UNA REDUCCIÓN DEL PORCENTAJE


El Parlamento de Chipre aplaza al martes la votación sobre la quita


Todos los partidos políticos consideran que necesitan tiempo para estudiar los datos disponibles. Esa es la razón por la que el Congreso chipriota ha aplazado la votación sobre la quita de los depósitos bancarios acordada por la "troia" y prevista para este lunes, hasta el martes.


El presidente del Parlamento chipriota, Yannakis Omirú, anunció hoy que la votación sobre las medidas de la troika para el rescate de la economía del país ha quedado aplazada a mañana, aunque una teleconferencia del Eurogrupo, prevista para esta tarde, tendrá que confirmar las nuevas quitas.

Omirú dijo a la salida de una sesión a puerta cerrada en el Parlamento con los líderes de los partidos que "hay modificaciones en el borrador", y se necesita "más tiempo" para que la comisión parlamentaria de Economía las estudie.

Fuentes del Gobierno chipriota confirmaron que se ha llegado a un acuerdo con la troika para suavizar el impacto de la quita sobre los pequeños ahorradores.

De acuerdo a estas fuentes, el nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3 % para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior 6,7 %, y un 12,5 % para los depósitos superiores a 100.000 en vez de 9,9 %.

La posibilidad de que se modificaran los porcentajes de quita también fue mencionada por el miembro alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen.

Asmussen declaró hoy en Berlín que lo importante es que se asegure la cifra de 5.800 millones de euros establecida como aportación de los ahorradores al rescate de la banca en ese país, y que el porcentaje de dicha participación podía variar.

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy que es asunto del Gobierno de Nicosia decidir la cuantía de los porcentajes de la quita prevista para los ahorradores en Chipre.

"El reparto de la carga es asunto del Gobierno chipriota", dijo hoy Steffen Seibert, portavoz de Merkel, quien comentó que la alternativa de demandar de los ahorradores en Chipre parte de los fondos necesarios para rescatar su banca fue propuesta por las propias autoridades de la isla mediterránea.

En Rusia, el primer ministro Dmitri Medvédev, cuyo país resulta fuertemente afectado por la decisión del Eurogrupo y la quita en los depósitos en Chipre, advirtió que Móscú "sacará conclusiones" de esta decisión.

"No andaremos con rodeos, esto (la quita) se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno. No sé de quién fue la idea, pero eso es lo que parece", dijo Medvédev, citado por la agencias locales.

El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, adelantó hoy que Moscú se replanteará la reestructuración de la deuda de Chipre, que ha pedido a Moscú que suavice las condiciones de un crédito de 2.500 millones de dólares.

El rescate a Chipre y la quita a los depósitos bancarios perjudican los intereses de Rusia, cuyos depósitos en la isla se estiman en unos 20.000 millones de dólares (15.474 millones de euros).

A los rusos les corresponde más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de Chipre, que suman unos 91.500 millones de dólares (70.544 millones de euros).

El primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, hasta hace poco jefe del Eurogrupo, expresó hoy en Viena su preocupación por una posible pérdida de confianza entre los ciudadanos y los bancos por la planeada quita a los ahorradores en Chipre.

"Tengo una gran preocupación de que se produzca un derrumbe de la confianza, no solo entre los bancos, sino también entre los ciudadanos", manifestó el primer ministro luxemburgués a la prensa tras una reunión con el canciller austríaco, Werner Faymann.

El jefe de Gobierno austríaco agregó que es tarea de la Unión Europea (UE) "encontrar respuestas para que los ciudadanos de a pie y de ingresos medios no se vean afectados".

"Si el objetivo es que paguen los oligarcas rusos, que se han instalado en la pequeña isla, casi en un espacio sin leyes, entonces debemos decir también que el trabajador chipriota no tiene ninguna culpa", manifestó Faymann.

La nueva fórmula más suavizada podría garantizar al presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, el respaldo cerrado de sus filas en la crucial votación, habida cuenta que su partido, el conservador DISY, y su socio, el centrista DIKO solo cuentan con un voto por encima de la mayoría absoluta.

La banca europea baja a media sesión más del 2 % y encabeza las pérdidas en las principales bolsas europeas por el efecto negativo que ha causado el impuesto que aplicará Chipre a los depósitos bancarios para sufragar el rescate europeo al país.

La agencia de calificación Moody's ve peligro de que la quita de los depósitos privados en Chipre desencadene una fuga de capitales en otros países afectados por la crisis.

En un informe publicado hoy con motivo de la aprobación por parte del Eurogrupo de un paquete de medidas como contrapartida al rescate, Moody's subraya que la quita programada puede tener no solo graves consecuencias para los ahorradores chipriotas, sino también para los bancos europeos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es