25 de septiembre de 2021, 22:54:04
Nacional

El juez castro imputa a la infanta cristina


Reacciones: "La Justicia en España es igual para todo el mundo"



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su respeto por la decisión del juez José Castro de imputar a la Infanta Cristina en el caso Nóos y ha recordado que en España la Justicia es igual para todos. En declaraciones a los medios tras participar en un acto de conmemoración de las primeras elecciones municipales de la democracia, Rubalcaba ha señalado que como con todas las decisiones judiciales, el PSOE lo que tiene que decir es: "Respeto". "La Justicia en España es igual para todo el mundo", ha añadido minutos después de conocerse la decisión de Castro de imputar a la Infanta Cristina.

El "número dos" de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, cree que la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos demuestra que, pese a las "muchas deficiencias", la democracia española es un Estado de derecho y la impunidad, "no se consigue", aunque se trate de un miembro de la Casa Real. Gorriarán, en declaraciones a Efe después de que la Infanta Cristina haya sido imputada y tenga que declarar el próximo 27 de abril, ha dicho que no pensaba que esto pudiera dañar la imagen de la institución más allá de lo que ya le haya podido afectar la presunta implicación en el caso del yerno del monarca Iñaqui Urdangarín. En cambio, lo haría el hecho de que la infanta lograra eludir sus responsabilidades, si es que las tiene, por el hecho de ser la hija del Rey. "Es una buena noticia incluso para la propia Monarquía", ha insistido el también portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, quien ha valorado especialmente que, finalmente, no se consiga la "impunidad" que en muchos casos se pretende.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera "razonable" la decisión del juez del caso Nóos, José Castro, de imputar a la Infanta Cristina, que indica que "hay cosas que sí funcionan en España" y contribuye a que los ciudadanos confíen en las instituciones. El secretario general de SUP, José María Sánchez Fornet, se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la citación como imputada de la infanta Cristina al considerar el magistrado que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos. Sánchez Fornet ha considerado la imputación "razonable y coherente", ya que el resto de miembros del Consejo de Administración de Nóos estaban ya imputados. "Además da la impresión de que hay cosas que sí funcionan en España. Contribuye a levantar la moral cívica y mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones", ha añadido.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho que sueña con un país en el que haya jueces que "se crean de verdad la independencia del poder judicial" y que el juez José Castro ha "dado una buena muestra de eso" al imputar a la Infanta Cristina en el caso Nóos. "Más vale tarde que nunca", ha dicho Cayo Lara al enterarse en una rueda de prensa de la imputación de la Infanta, tras lo cual ha añadido que "tal vez con esto se pueda hacer bueno lo que dijo el monarca que todos somos iguales ante la ley". El coordinador de IU ha reflexionado a continuación sobre la necesidad que tiene España, en su opinión, de que "haya jueces que se crean de verdad y tiren para adelante con la independencia del poder judicial, sea quien sea quien tengan enfrente en los autos y en los papeles, en los documentos, las pruebas y los indicios que se les ponen delante a los jueces". "Yo sueño con que tengamos un día ese país y este juez, si ha tomado esa decisión, me parece que ha dado una buena muestra en ese camino", ha afirmado.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha dicho que necesita "asimilar" la noticia de que la Infanta Cristina ha sido imputada hoy en el caso Nóos antes de valorar esta información. "Déjeme primero que asimile esta información, si hay que pronunciarse lo haremos en su momento", se ha limitado a decir Mas tras ser preguntado por la imputación de la infanta Cristina en el curso de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palau de la Generalidad para hacer balance de los cien primeros días de legislatura. Mas ha reaccionado así inmediatamente después de que se haya conocido que la infanta Cristina ha sido imputada en el caso Nóos por el juez instructor, José Castro.

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, ha celebrado que "por fin" se haya procedido a la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos y se haya demostrado, a su entender, la afirmación del Rey en su mensaje de Navidad de hace dos años de que la Justicia es igual para todos. "Por fin se cumple también aquella máxima, enfatizada por el jefe del Estado en su mensaje de Navidad de hace dos años, de que la Justicia es igual para todos y para todas, aunque debamos lamentar que tardase tanto en manifestarse", asegura en un comunicado. Fernández Dávila ha pedido a la infanta que aclare su relación con la trama dirigida presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres, dado que podría ser "cooperadora necesaria" en los delitos relacionados con el caso Noós.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es