30 de julio de 2021, 4:17:16
Sociedad

médicos y enfermeros presentan alternativas


"Un SNS universal, gratuito y de calidad es posible mañana mismo"


Los presidentes de los Consejos Generales de Enfermeros y Médicos creen que “un Sistema Nacional de Salud universal, gratuito y de calidad es posible mañana mismo”. Así lo han explicado durante la presentación de las conclusiones de un macroestudio con 85 propuestas para hacer sostenible el SNS preservando su calidad y todos sus principios y derechos.


Los presidentes de los Consejos Generales de Enfermeros y Médicos, Máximo González Jurado y Juan José Rodríguez Sendín han presentado una alternativa profesional con 85 propuestas en las que han participado más de 9.000 personas entre profesional, expertos y pacientes para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud preservando su calidad y todos sus principios y derechos.

Sobre la necesidad de un cambio de modelo en la gestión de la sanidad en España, tanto González Jurado como Rodríguez Sendín han explicado a EL IMPARCIAL que si se aceptaran desde el Ministerio estas medidas “un Sistema Nacional de Salud universal, gratuito y de calidad es posible mañana mismo”.

El presidente de los médicos cree que “el problema está en que el modelo es rígido, habría que haberlo cambiado hace mucho tiempo y no se ha querido cambiar”. En este sentido, ha añadido, “el modelo ha permitido que sigamos haciendo hospitales o centros de atención primaria ‘a gogó’ porque lo quería el alcalde”. En este sentido, el responsable de los enfermeros ha insistido en que “si se aceptan estas reformas” que están planteando, que son gobernanza y confianza en los profesionales, “se garantiza el ahorro y la sostenibilidad del sistema”.

PIE DE FOTO


Los responsables de este macroestudio han destacado que “muchas de las medidas propuestas supondrían un ahorro de cerca del 30% en las partidas correspondientes de gastos”. Para ello, para poder implementar las diferentes medidas, entienden que “es imprescindible la creación mediante ley orgánica de una Agencia del Sistema Nacional de Salud con capacidad ejecutiva y en cuyo órgano de gobierno participen las autoridades sanitarias, los profesionales y los pacientes”.

Igualmente, González Jurado y Rodríguez Sendín han señalado que “la solución no pasa ni por ‘cargarse’ el Sistema, ni por mantenerlo por encima de la realidad”, sino por un cambio de modelo que, “frente a posturas políticas extremas” , se propone “reducir la carga política, incrementar la vertiente profesional y buscar formulas que apuesten por la eficiencia y el ahorro”.

Conclusiones
La igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional, por un lado, y la tarjeta sanitaria única e inteligente para el Sistema Nacional de Salud, por otro, son las dos medidas que más consenso y aceptación han suscitado entre los que han participado en el estudio. Otra de las conclusiones es que las medidas que suponen una mejora de la gobernanza evidencian la necesidad de abordar reformas políticas que puedan cambiar significativamente estos ámbitos.

Por el contrario, las medidas peor valoradas son la colaboración público-privada; la centralización y externalización de los servicios sanitarios de radiodiagnóstico, laboratorio y esterilización; la centralización y externalización de todos los servicios no asistenciales; el copago por parte de jubilados y la congelación de nuevas infraestructuras sanitarias.

Es urgente
De esta forma, los expertos consultados consideran urgente la igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional; la implantación de un sistema de compras centralizado para medicamentos, productos sanitarios y tecnología sanitaria, con criterios homogéneos aprobados por el Consejo Interterritorial; y dotar al Sistema Nacional de Salud de una herramienta de gobernanza con eficacia jurídica ejecutiva en sus decisiones.

Igualmente, los profesionales y los expertos cuestionan especialmente el aligeramiento y racionalización de estructuras gerenciales; un nuevo sistema retributivo para los equipos directivos; la selección de los jefes de servicio por méritos de manera competitiva y la creación del estatuto jurídico del directivo y cargo público sanitario.

Una recomendación: Pacto por la Sanidad
El macroestudio termina con unas recomendaciones en el que destaca especialmente la necesidad de alcanzar un pacto de estado por la sanidad que aborde urgentemente las reformas estructurales necesarias para reducir las bolsas de ineficiencias detectadas y generar los ahorros que puedan mejorar significativamente la sostenibilidad interna del SNS.

Los presidentes de los Consejos Generales de Enfermeros y Médicos han lamentado que se trata de un pacto que lamentablemente no ha ocurrido a pesar de las insistentes y reiteradas peticiones que se han hecho desde el entorno sanitario.

Para terminar, han señalado que “todas las alternativas para la suficiencia y la sostenibilidad deben articularse desde el diálogo y el consenso político, institucional, profesional y social -no sólo político- que debería contemplar la reforma del SNS para los próximos años de cara a preservar y mantener tanto sus principios, su esencia y su sostenibilidad”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es