15 de diciembre de 2019, 23:35:10
Nacional

las temperaturas descenderán de 2 a 6 grados


Fuertes lluvias, nieve y viento mantienen en alerta a casi toda España


Catorce comunidades en alerta amarilla por fuertes precipitaciones, nieve y viento. Las temperaturas descenderán significativamente.


La borrasca atlántica que afecta a la península y a las Islas Baleares mantiene en alerta amarilla a catorce comunidades por nieve, viento o lluvias que en puntos del litoral gaditano alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía se ha activado la alerta amarilla por precipitaciones en Jaén, Málaga y en Cádiz, donde se esperan lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la campiña gaditana, área del Estrecho y Grazalema. La provincia de Granada mantiene aviso amarillo por nevadas en Guadix y Baza.

Aragón
está en la alerta por nevadas en el Pirineo, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y la Ibérica zaragozana.

En Cantabria hay alerta por lluvias en el litoral, con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y por nieve en la zona de Liébana y el valle de Villaverde.

La Comunidad Valenciana mantiene la alerta por precipitaciones en las provincias de Alicante y Valencia donde se recogerán alrededor de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y en Castellón hay aviso por nevadas en zonas del interior norte e interior sur.

Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Navarra y La Rioja están en alerta por nevadas con una acumulación de nieve de entre 3 y 8 centímetros; en el País Vasco hay aviso por nevadas en las tres provincias y por lluvias en zonas de Vizcaya y Guipúzcoa.

Las Islas Canarias y Melilla tienen alerta por vientos o fenómenos costeros adversos y en Murcia y en las Islas Baleares hay alerta por lluvias.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET avisa de que irá bajando durante el día en la Península hasta situarse entre 400 y 700 metros en la mitad norte peninsular, entre 1.000 y 1.200 metros en el área mediterránea y entre 600 y 1.000 metros en el resto.

Las temperaturas experimentarán un descenso de 2 a 6 grados centígrados y se prevén heladas débiles en las zonas altas de la mitad norte del país que podrían ser localmente moderadas en la cordillera cantábrica y Pirineos.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es