20 de agosto de 2019, 22:17:09
Mundo

golpe a la "credibilidad conquistada por los portugueses", dice el ejecutivo


El Gobierno portugués respeta el fallo del TC pese a sus "peligros" y la oposición exige elecciones anticipadas


El fallo del Tribunal Constitucional de Portugal, que declaró ilegales los Presupuestos, agita la vida política del país. El Gobierno de Passos Coelho ha asegurado que respeta la decisión, pero a la vez ha advertido de los peligros que conlleva y del golpe que supone la para credibilidad externa de los portugueses. Mientras, el líder de la oposición -el socialista António José Seguro- ha exigido al Ejecutivo la convocatoria de elecciones anticipadas.


El Gobierno portugués respeta el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró ilegales los Presupuestos, aunque advierte de los "peligros" que conlleva, en vistas a la renegociación de los plazos para devolver la deuda contraída con la 'troika' tras el rescate, según ha declarado el secretario de la Presidencia, Luís Marque Guedes.

"Respetamos la decisión del TC, pero no podemos dejar de alertar a los portugueses de los peligros que conlleva dicha decisión", ha afirmado Guedes en una rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Ministros extraordinario. Además, ha recalcado que el fallo supone un golpe a la "credibilidad externa conquistada por el esfuerzo de los portugueses".

En este sentido, el portavoz del Gobierno ha lamentado que el fallo del TC haya ocurrido antes de que el Eurogrupo se reúna este miércoles en Dublín y donde el Gobierno luso pretende pedir a la 'troika' más tiempo para abonar los intereses y devolver los préstamos del rescate concedido en 2011.

Este portavoz del Gobierno, no obstante, ha criticado que "el TC no considerara el esfuerzo del Gobierno de hacer más equitativos los esfuerzos de la consolidación de las finanzas públicas" exigidos por la 'troika' -el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional-.

Reunión con Cavaco Silva
Sobre la reunión que han mantenido después el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, Guedes ha indicado que tenía el objetivo de obtener una "rápida clarificación" de las consecuencias del fallo del TC para el Estado.

En dicho encuentro, según informaron antes medios lusos, Passos Coelho podría haber ofrecido su dimisión a Cavaco. Asimismo, el presidente de Portugal podría convocar un Consejo de Estado para la próxima semana, según el diario 'Público', para analizar la coyuntura actual.

El TC invalidó los Presupuestos Generales al anular la supresión de la paga extra a los funcionarios y a los jubilados, así como el recorte de las ayudas a los parados y a las personas dependientes mediante un "impuesto extraordinario de solidaridad". Esta es la segunda ocasión que el TC falla contra la supresión de la paga extra en dos años, puesto que en los Presupuestos del pasado año también lo declaró ilegal.

Elecciones anticipadas
Como consecuencia de este nuevo fallo, el secretario general del Partido Socialista (PS), António José Seguro, ha exigido al primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, que convoque elecciones anticipadas. En una entrevista concedida el sábado por la noche a la cadena SIC, el líder de la oposición ha insistido en que Passos Coelho está obligado a convocar elecciones anticipadas porque "el Gobierno no está en condiciones de resolver los problemas" que acucian al país.

"Generalmente, las elecciones surgen como un problema para la democracia. Pero eso no es así. Las elecciones, sobre todo en este momento, son una solución para el grave problema de parar la grave crisis que tenemos", ha aducido Seguro.

A su juicio, el PS tiene el "importantísimo y fundamental" cometido de desbloquear la situación política en Portugal para sobrepasar la crisis. En este sentido, Seguro ha reprochado al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, que exprese opiniones contradictorias sobre la coyuntura nacional.

"El señor presidente de la República observa la situación política y reconoce que es insostenible, y luego la mira y le dice (al primer ministro) que es sostenible", ha criticado Seguro, en alusión al comunicado emitido por Cavaco este sábado en el que ratifica que el Gobierno de Passos Coelho "dispone de las condiciones para cumplir con su mandato democrático".

El líder del PS ha descartado, asimismo, que colabore con el Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), a propuesta de algunos exdirigentes y barones socialistas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es