5 de diciembre de 2019, 19:26:57
Mundo

margaret thatcher


[b]Reacciones:[/b] El mundo lamenta la pérdida de Thatcher, una líder del siglo XX


Poco ha tardado la comunidad internacional en pronunciarse sobre el fallecimiento de la ex primer ministra británica Margaret Thatcher. Las primeras reacciones han llegado desde su propio país, donde la reina Isabel II y el actual premiere, David Cameron, han lamentado su pérdida.


Reina Isabel II
La reina Isabel II de Inglaterra expresó hoy su pesar por la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y enviará un mensaje privado a la familia, informó hoy el Palacio de Buckingham.

"La reina está apenada de saber de la muerte de la baronesa Thatcher y Su Majestad enviará un mensaje privado de solidaridad a la familia", señaló un escueto comunicado de la residencia oficial de la Familia Real británica.

David Cameron
El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado la muerte de la ex 'premier' Margaret Thatcher. "He conocido con gran pesar la muerte de Lady Thatcher", ha señalado Cameron a través de su cuenta oficial en Twitter, @Number10gov. "Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica", ha añadido.

Barack Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha alabado la "voluntad de hierro" de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a quien ha recordado como "una de las grandes luchadoras por la libertad" y una "verdadera amiga" de Washington.

"Con la muerte de la baronesa Margaret Thatcher, el mundo ha perdido a una de las grandes luchadoras por la libertad y Estados Unidos a una verdadera amiga", ha lamentado Obama en un comunicado en el que ha dicho "no olvidar" la estrecha colaboración con el expresidene Ronald Reagan.

Mijail Gorbachov
El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó hoy que Margaret Thatcher fue "una gran política y una persona brillante", tras conocer la noticia del fallecimiento de la ex primera ministra británica. "Quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria", dijo el último líder soviético en declaraciones a la agencia Interfax.

Gorbachov destacó que Thatcher era una política cuyas palabras tenían "gran peso" y que la noticia de su fallecimiento es una "triste nueva".

Expresó sus sinceras condolencias a los familiares de Thatcher y agregó que él ya sabía que la ex primera ministra estaba gravemente enferma. "Nuestra primera reunión, en 1984, marcó el comienzo de nuestras relaciones personales, que a veces fueron complejas, con altibajos, pero serias y responsables por ambas partes", recordó.

Gorbachov y Thatcher se reunieron por primera vez a finales de 1984 en Londres. Para entonces, Thatcher llevaba más de cinco año al frente del Gobierno británico, mientras que Gorbachov era sólo la joven estrella ascendente de la política soviética, aunque ya se le consideraba posible sucesor de Konstantín Chernenko al frente del Kremlin. "Me gusta Mijaíl Gorbachov. Es un hombre con el que se puede hablar", declaró tras esa entrevista la "dama de hierro".

La reunión tuvo una duración de cinco horas y transcurrió en un ambiente "muy amigable", comentaron en esa ocasión fuentes del Gobierno británico. "Poco a poco fueron estableciéndose unas relaciones cada vez más amistosas y, a fin de cuentas, conseguimos llegar a un entendimiento, y esto fue una contribución al cambio de clima entre nuestro país y Occidente y al final de la Guerra Fría", rememoró hoy Gorbachov.

Tony Blair
El exprimer ministro laborista del Reino Unido Tony Blair calificó a la que fuera jefe del gobierno conservador entre 1979 y 1990, Margaret Thatcher de "imponente" figura política que tuvo un "vasto impacto global".

"Muy pocos líderes logran cambiar no solo el panorama político de su país sino el del mundo entero", señaló en un comunicado Blair, para quien la "dama de hierro" era "una verdadera líder".

Blair subrayó que "algunos de los cambios" que acometió Thatcher durante su etapa en el poder se mantuvieron, "al menos en ciertos aspectos", cuando él accedió al 10 de Downing Street, en 1997, y fueron imitados además por "gobiernos de todo el mundo".

Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, elogió hoy a la fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher y la calificó como "una de las destacadas personalidades con liderazgo en la política mundial de su tiempo".

En un comunicado, la canciller señaló que Thatcher tuvo la capacidad de reconocer pronto la fuerza de los movimientos a favor de la libertad en el Este de Europa y de mostrarles su apoyo. "Jamás olvidaré su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría", subrayó Merkel.

Durao Barroso
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento de la exprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher y destacó que será recordada tanto por sus "contribuciones" como por sus "reservas" hacia la Unión Europea (UE).

"En mi nombre y en el de la Comisión Europea, déjenme decir que estoy profundamente entristecido por la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher", indicó el jefe del Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Barroso subrayó que Thatcher fue la primera mujer que ocupó el cargo de primera ministra en el Reino Unido, y defendió que "fue sin duda una gran estadista" y una figura "circunspecta aunque comprometida" con la UE.

Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lamentó hoy la muerte de la exjefa del gobierno británico Margaret Thatcher, a quien definió como "una firme amiga" de Israel y del pueblo judío.

"Lamentamos la muerte de la exprimera ministra del Reino Unido, la baronesa Thatcher. Fue una gran líder, una mujer de principios, decisiva, fuerte, una gran mujer", afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.

Herman Van Rompuy
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, lamentó el fallecimiento de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, ocurrido hoy en Londres a los 87 años de edad, y destacó su influencia y su capacidad transformadora en el Reino Unido y Europa.

"He recibido con gran tristeza las noticias sobre el fallecimiento de la baronesa Thatcher", señaló Van Rompuy en un comunicado, en el que trasladó sus condolencias en nombre de la Unión Europea a la familia de la política y al pueblo y al Gobierno británicos.

Familia Bush
Los expresidentes estadounidenses George W.H. Bush y George W. Bush definieron hoy a Margaret Thatcher como una "líder inspiradora" y "una de las más feroces defensoras" de la libertad y el libre mercado, al lamentar la muerte de la ex primera ministra británica.

Thatcher "guió" al Reino Unido como jefa del Gobierno entre 1979 y 1990 "con confianza y claridad", señalé en un comunicado enviado por su oficina el expresidente George W. Bush (2001-2009).

Además, "fue un gran ejemplo de fuerza y carácter, y una gran aliada que fortaleció la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos", agregó Bush.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es