7 de diciembre de 2019, 8:38:12
Mundo

Cogió "un país que estaba arrodillado" y lo puso "de nuevo en pie", ha dicho Cameron


Un ceremonial con honores militares despedirá la próxima semana a Margaret Thatcher


"Se ha ganado un lugar en la historia" porque libró una "gran batalla política" en plena Guerra Fría, hasta el punto de "coger un país que estaba arrodillado y ponerlo de nuevo en pie". Con estas palabras rindió homenaje el primer ministro británico, David Cameron, a Margaret Thatcher, cuyo funeral que no será de Estado, sino "ceremonial con honores militares" en un nivel similar al celebradoen memoria de la Reina madre o de Lady Di, será la próxima semana.


El Parlamento británico celebrará el miércoles un pleno extraordinario para rendir homenaje a la difunta ex primera ministra Margaret Thatcher, fallecida a los 87 años de un infarto cerebral, cuyo funeral tendrá lugar la próxima semana.

El actual jefe de Gobierno de Reino Unido, David Cameron, ha comparecido este lunes por la tarde junto a su residencia en Downing Street para recordar cómo Thatcher "amó su país" y expresar, en nombre de los ciudadanos, su "respeto" y "gratitud" por la 'Dama de Hierro'.

"Se ha ganado un lugar en la historia", ha dicho, al recordar que no sólo lideró el país sino que incluso lo "salvó". En este sentido, ha destacado cómo se impuso a los convencionalismos y, tras convertirse en la primera mujer al frente del Ejecutivo, libró una "gran batalla política" en plena Guerra Fría, hasta el punto de "coger un país que estaba arrodillado y ponerlo de nuevo en pie".

Cameron ha recordado algunas de las principales medidas adoptadas por Thatcher durante su etapa como 'premier' -1979-1990-, en la que "privatizó la industria", "impulsó la empresa" y "rescató la economía". Asimismo, ha destacado que "ganó la guerra de las Malvinas" y también "ganó la Guerra Fría".

El Parlamento británico celebrará una sesión extraordinaria el próximo miércoles --pese a estar en pleno receso-- para recordar a la ex primera ministra Margaret Thatcher, fallecida este lunes en Londres debido a un infarto cerebral.

"Como muestra de respeto, el presidente ha acordado convocar al Parlamento este miércoles para una sesión especial en la que se rendirá homenaje", ha explicado Cameron, que volvió a Londres desde Madrid en cuanto supo la noticia.

"No podemos negar que la señora Thatcher dividía opiniones. Para muchos de nosotros, era y es una inspiración. Para otros, era una fuerza contra la que definirse", ha añadido. Sin embargo, a su juicio, todos coinciden en reconocer el "amor valiente" de Thatcher por el país.

Funeral
El funeral en memoria de Thatcher no será de Estado, sino "ceremonial con honores militares", en un nivel similar al celebrado tras el fallecimiento de la Reina madre o de Lady Di. El acto, que tendrá lugar la próxima semana en una fecha aún por concretar, mezclará partes públicas y privadas, según un comunicado de Downing Street.

Los restos de la ex primera ministra serán trasladados el día antes del funeral a una capilla del Palacio de Westmister, donde tendrá lugar un primer y breve servicio religioso. Al día siguiente, en un primer momento se trasladará el féretro a la iglesia de la Fuerza Aérea y, posteriormente, a la catedral de San Pablo.

Varias calles permanecerán cortadas para este cortejo fúnebre, que estará marcado por una importante presencia militar, tal como quería la propia Thatcher. Una guardia de honor recibirá los restos de la 'Dama de Hierro' en la capital londinense, donde tendrá lugar una ceremonia que será transmitida por televisión.

Las banderas, que ondearon a media asta este lunes en Downing, también lo harán este martes así como el día del funeral.


Donaciones
La familia de Margaret Thatcher ha pedido a quienes quieran rendir homenaje a la difunta 'premier' que, en lugar de comprar flores, hagan una donación al Royal Hospital Chelsea, centro de atención y retiro para antiguos militares.

La residencia oficial del primer ministro abrirá un libro de condolencias para quien quiera escribir mensajes de pésame a la familia de Thatcher.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es